Es pecado que un cristiano se case con una no cristiana?

¿ES PECADO QUE UN CRISTIANO SE CASE CON UN INCONVERSO?

(2º CORINTIOS 6:14-18)

 

Pro: Es mi intención a través de este estudio, demostrarles a través de las Escrituras; Si es pecado o NO que un cristiano (a) se case con una (o) NO cristiana (o)  

 

Ob.: Esto es con el fin de librar a muchos cristianos de los malos prejuicios y de las malas enseñanzas que en muchas congregaciones del Señor se están enseñando.

 

In: ¿Es pecado que un cristiano se case con una inconversa?

 

Si ustedes me preguntas; ¿Qué es más conveniente para el cristiano; casarse con una cristiana o con un inconversa? Por supuesto que mi respuesta seria, que se casare con una cristiana. Pero el simple hecho de saber que es más conveniente para mí como cristiano, esto NO significa, que mi conveniencia se deba convertir en un mandamiento.

El punto es que para muchos cristianos, ¡si es un mandamiento! (2ºCor.6:14No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas? 15¿Y qué concordia Cristo con Belial? ¿O qué parte el creyente con el incrédulo? 16¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos? Porque vosotros sois el templo del Dios viviente, como Dios dijo: Habitaré y andaré entre ellos, Y seré su Dios, Y ellos serán mí pueblo.Muchos basándose en la palabra “Unáis” la relacionan a la Unión matrimonial. Y esto es porque alguna traducciones como la “La Biblia al día” señala así: “No se unan en matrimonio con los que no aman al Señor, porque ¿Qué puede un cristiano tener en común con los que viven entregados al pecado?” (Vrs.14)

 ¿Estará traduciendo bien esta copia llamada “La Biblia al día”? ¿Realmente esta palabra “Unáis” se refiere a la unión marital? Si así fuera; ¿Porque existen matrimonios mixtos en la Iglesia del Cristo en Corintos? Y ¿Por qué el apóstol Pablo les dice a los cristianos que NO se separen de sus cónyuges inconversos? La respuesta que dan algunos es: Porque son cristianos que obedecieron al evangelio cuando ya están casados. Y según ellos, siguen diciendo que Pablo les manda que no se separen de sus cónyuges porque Dios dice que así como fueron alcanzados por el evangelio, así se deben de quedar (1ºCor.7:17Pero cada uno como el Señor le repartió, y como Dios llamó a cada uno, así haga; esto ordeno en todas las iglesias. 18¿Fue llamado alguno siendo circunciso? Quédese circunciso. ¿Fue llamado alguno siendo incircunciso? No se circuncide. 19La circuncisión nada es, y la incircuncisión nada es, sino el guardar los mandamientos de Dios. 20Cada uno en el estado en que fue llamado, en él se quede. 21¿Fuiste llamado siendo esclavo? No te dé cuidado; pero también, si puedes hacerte libre, procúralo más. 22Porque el que en el Señor fue llamado siendo esclavo, liberto es del Señor; asimismo el que fue llamado siendo libre, esclavo es de Cristo) ¿Realmente esta cita de apoyo para ellos, estará hablando también del matrimonio? Según los que se apoyan en esta cita; Dicen que el matrimonio se ve por inferencia o por implicación (Así como también lo ven en 2º Cor.6:14,15. ¿Estará correcta esta inferencia o implicación?

 

            Otro de los argumentos que presentan los que declaran que es pecado que un cristiano se case con una inconversa; Es el Argumento Histórico (Ex.34:11-16; Dtr.7:1-5) El punto es: ¿Así ha sido en todos los casos en que un siervo de Dios cuando se casa con una gentil, su corazón se apartado de Dios? Mas adelante responderemos esta pregunta.     

 

Para que nosotros podamos cerciorarnos, que la prohibición del casamiento de un cristiano con una NO cristiana, sea en verdad legitima o NO; Necesitamos entender varias cosas que son muy importantes en esta aclaración.

                                                                                                                

 

 

I. ¿Cuándo fue instituido la Unión Matrimonial? (Gn.2: 21Entonces Jehová Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán, y mientras éste dormía, tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar. 22Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre. 23Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada. 24Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne)  

 

 

¿Qué entendemos nosotros cuando Adán menciona estas palabras: Por tanto, dejara el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y serán una sola carne? Bien podemos decir, que lo que Adán esta declarando es: Que la Institución del Matrimonio, se iba aplicar a toda la especie o género humano. Pues la palabra “Hombre” que en hebreo es: “Ish/ Hombre” y se encuentra en término genérico y a la vez en contraste con la palabra “Mujer”. Esta palabra (Ish) se encuentra precisamente en Gn.2:24. Esto nos dice entonces que el matrimonio es aplicable para todas las personas y sin distinción de nadie. Es por eso que en la historia de la humanidad, vemos parejas unidas en el vínculo matrimonial, que no eran hebreos, ni judíos y ni cristianos (Gn.20:17,18) Sin embargo, muchos ya se estaban distanciando del patrón Divino con respecto al matrimonio. Pues muchos empezaron a practicar la bigamia (Gn.4:19) después la promiscuidad entre la humanidad (Gn.19:1-8) La palabra “Sodomía” (Sodoma) indica la relación sexual entre los hombres. Sin embargo; El patrón Bíblico siempre ha sido aplicable de la manera de cómo Dios lo estableció y para todo el mundo.

 

            II. ¿La Palabra “Unáis” se refiere al lazo matrimonial?  La palabra en cuestión, (2ºCor.6:14) que es: “Unáis” palabra que debe ser analizada antes de hacer una “Deducción” (Inferencia o implicación) sobre el versículo o el capitulo. Cuando el ejercicio de la inferencia se hace SIN ANALIZAR LA PALABRA CLAVE; es fácil, desviarse de la enseñanza pura y verdadera que la Misma Escritura nos proporciona. Si la palabra “Unias” quisiera referirse al matrimonio (como algunas traducciones como la Biblia al día, lo expresa) seria la palabra griega: “Gameo o Gamizo” que indica: “Darse en casamiento” Tal como la vemos en (Mt.19:10) En esta cita tampoco encontramos la palabra: “Proskolao” que indica al hecho Nupcial, como la vemos en (Mt.19:5; Efe.5:31) Pero la palabra “Unáis” que encontramos en (2º Cor.6:14) No es: “Gameo o Gamizo y ni Proskola” sino mas bien, es: “Jeterosugountes” palabra que literalmente indica: “Instruir Diferente” indicando así al hecho de: “NO ASOCIARNOS CON ALGUIEN QUE ENSEÑA DOCTRIANALMENTE DIFERENTE” Tal y como lo expresa el mismo Pablo en esta cita (2ºCor.6:14-16) Si nosotros somos humildes y deseamos servir y obedecer a nuestro Dios, aceptaremos entonces que esta cita, NO les esta enseñando; Ni por implicación o inferencia, y ni tampoco por mandamiento a los cristianos que no se casen con los inconversos. Por las muchas similitudes que tenemos los cristianos, en términos de fe y de religión, es mucho más conveniente que los cristianos se casen con las cristianas. Pero una cosa es saber, que es lo mas conveniente para un cristiano (a) y otra cosa es hacerlo un mandamiento cuando NO LO ES.

 

            III. ¿El Argumento Histórico es un Mandamiento de ejemplo para los cristianos? (Ex.34:11-16; Dtr.7:1-5; Esd.9:13-15) ¿Señala realmente un ejemplo de mandamiento? Los ejemplos de mandamiento, solo son aceptables los que encontramos en el NV. Tes. Y no en el Antiguo Testamento. Pues de ser así, tendríamos que tomar en cuenta todos los ejemplos que ofrece el Antiguo Testamento. Mas la palabra de nuestro Dios nos señala que lo que se escribió antes, fue solo para nuestra enseñanza y ejemplo solamente y no para un ley que nos rija (Rom15:4; 1º Cor.10:6) El argumento que estas personas presentan es: Que si Dios les prohibió a su pueblo anteriormente que no se casaran con los gentiles, fue porque Él sabia que su pueblo se iba a desviar hacia la idolatría y el paganismo.

 

 

            ¿Cuál era el propósito de Dios al dejarle este mandamiento al judío? Este mandamiento tiene la intención primeramente de enseñarnos la Omnisciencia de Dios. Pues cuando nuestro Dios le dio este mandamiento a su pueblo,  fue un Mandamiento especifico para su pueblo porque Él ya sabia que su pueblo al emparentar con las demás naciones, su pueblo se iba a convertir al paganismo. Y no porque así siempre ha sido y así siempre será.

 

¿Cuándo se caso Abraham con Cetura (La cual había sido concubina antes de él) se convirtió Abraham al paganismo de ella? (Gn.25:1; 1º Cro.1:32) Abraham nunca abandono su fidelidad y lealtad a Dios (Stg.2:21-22)   

 

¿Cuándo José se caso en Egipto con una mujer egipcia, se convirtió José al paganismo egipcio? (Gn.41:45) (Asenat= hija de Neit= Nombre de una diosa e hija de un sacerdote) ¿Por haberse casado José con una NO creyente en su Dios; se convirtió al paganismo egipcio? ¡NO!! El siempre conservo su fidelidad y lealtad a su Dios (Gn.48:8-16)

 

Otro caso que tenemos como ejemplo es Moisés (Ex.2:16-22) ¿Cuándo Moisés se caso con una mujer Ismaelita, idolatrica (Gn.37:27,28 Ex.3:1) Se convirtió Moisés al paganismo de ella y de su suegro? (Ex.4:18-20) Moisés nunca se aparto de nuestro Dios, ni antes de casarse y ni después de casarse (Heb.11:24-29)

 

 

¿Qué es más conveniente para un cristiano; Casarse con una cristiana o con una NO cristiana? El Propósito de nuestro Dios al crear a la mujer, fue para que ella llegase a ser una ayuda idónea (Gn.1:26-28) Heb/        /Compatibilidad. Comúnmente el ser humano basa su compatibilidad en su físico, el cual es el primer atrayente. Pues la atracción lleva a los seres humanos a querer suplir esa necesidad física y sexual. Pero la compatibilidad también la debemos de buscar en nuestros sentimientos, emociones, deseos, ideas y propósito. Y mayormente en nuestra forma de convicción hacia Dios. Como lo vemos precisamente en (Gn.24-1-7) Si Abraham envió a su siervo a la casa de su parentela para traerle una esposas a su hijo, y la cual vivía en Ur; ¿Fue porque Isaac tenía el mandamiento de casarse con una Urita o Betuelita? ¡No! Abraham envió a su siervo a traerle una esposa a su hijo Isaac, porque eran creyentes en Dios! (Gn.24:31; 50, 51) Pero también Abraham la hizo traer de Ur hacia Quiriat- arba en Canaán (Gn.23:1,2)

 

¿Qué nos enseña de esto? En primer lugar; Esto NO nos enseña que debamos de obligar a nuestros hijos cristianos a casarse con una cristiana. Rebeca no estaba obligada por Dios a casarse con Isaac. Dios le dio la libertad de elección. Pero ella también tuvo que pensar mucho sobre, que le convenía más; Si casarse con un creyente en Dios o con un idolatra Urita (Gn.24:55-58) Pero lo que si nos enseña es: Que así como Abraham se preocupo de que su hijo se casara con una creyente en Dios, así también deberíamos nosotros de preocuparnos por nuestros hijos. NO de imponerles sino mas bien de aconsejarles. Algunos podríamos decir que Isaac respeto la imposición de su Padre. Pensemos; ¿Por qué Isaac, no se opuso a la Voluntad de su Padre? Porque Isaac supo todo lo relación a la elección de su futuro esposa por su siervo (Gn.24:66) Isaac supo que en la selección de su esposa, tuvo que ver mucho la Voluntad de Dios. El accedió a Dios, no porque fuera un mandamiento, sino mas bien porque entendió que si así era la Voluntad de Dios y la de su Padre, era porque era lo mejor para él. Nosotros como padres tenemos que enseñarles a nuestros hijos a elegir sabiamente a su compañero (a) Y de enseñarles todo lo relacionado al matrimonio y sus deberes y retos. Si nosotros no nos preocupamos de ello, existirán muchas posibilidades que en un futuro, se quieran casar con gente del mundo. Y su vida será mucho más complicada para servir a nuestro Dios. Oh lo que es peor, con una persona de su mismo sexo.            

 

Una mujer en la cual pueda allegarse a ella, sexualmente para la reproducción del hombre mismo (Gn.1:26-28) La Compatibilidad no solamente se basa en la relación sexual, sino también en nuestra fe en Dios.    

 

 

Anuncios

2 thoughts on “Es pecado que un cristiano se case con una no cristiana?

  1. Osvaldo Osorio Eligio says:

    Lo felicito Hno.por su estudio…… Dentro de la Iglesia hay enseñanza que se ha desvirtuado y eso da pie que el hijo de DIOS este creciendo con un conocimiento equivoco. El antiguo pueblo de DIOS hizo de sus costumbres y tradiciones mandamientos y hoy en la actualidad, dentro de la Iglesia se esta enseñando mandamientos que no son mandamientos y al igual que el pueblo antiguo las costumbres se enseñan como mandamientos, haciendo hablar a las Sagradas Escrituras lo que ella no dice, olvidándose de las traducciones que nos llegan y sobre todo de la semántica de la lengua en la cual el o los escritores atendieron situaciones y problemáticas que los llevaron a escribir las cartas que conforman lo que conocemos como Nuevo Testamento. Así como el estudio del cual emito mi aceptación, hay varios hno. los cuales se enseña mal dentro de la Iglesia… Su hno. en Cristo.. Osvaldo Osorio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s