La Disciplina de Dios

“LA DISCIPLINA EN LA IGLESIA”

¿UN MANDAMIENTO OLVIDADO?

(PRV.3:12,24)

 

Pro: Nuestro propósito a través de este tema, es mostrarles mediante las Escrituras, cuan importante es saber aplicar la Disciplina de nuestro Dios en su Iglesia.

 

Ob: Para que de esta manera sepamos como cumplir con los objetivos de nuestro Dios que son:

 

            A) Establecer y mantener el buen orden en su casa (1ºCor.14:40)

 

B) También para saber restaurar a los hnos que han caído en alguna falta delante de nuestro Dios (Gal.6:1)

 

C) Por ultimo, para saber como podemos establecer un justo juicio sobre los problemas que se susciten entre los hijos de Dios (Jn.7:24; 1ºCor.6:1-8)

 

Puntos a tratar:

 

            A) Porque es importante y necesaria la Disciplina en la Iglesia

 

            B) Que es la Disciplina

 

            C) Los Propósitos de Dios mediante su Disciplina en la Iglesia

 

            D) Los Principios Básico que constituyen la Disciplina de nuestro Dios

 

E) Los recursos que Dios estableció para que se aplique debidamente su Disciplina en la Iglesia.   

 

F) Los que deben de ser Disciplinados en la Iglesia   

 

I. ¿ES NECESARIA LA DISCIPLINA EN LA IGLESIA DEL SEÑOR?

 

A) Comentar sobre los beneficios que se obtienen cuando se aplica correctamente la Disciplina de nuestro Dios

 

B) ¿Cuáles serian las consecuencias de NO aplicar la Disciplina de nuestro Dios en la Iglesia?

1. Estaremos pecando en contra de nuestro Dios  (1ºCor.5:1,2)

 

2. En segundo lugar, estaríamos causando vituperio en contra del Nombre de nuestro Dios (1ºCor.5:6-8)

 

3. En tercer lugar, estaríamos obrando en contra también de nuestro propios hnos en la fe (Gal.6:1,2)

 

C) Nuestro Dios es un Dios de orden y por lo tanto, exige un orden entre sus siervos y en sus cosas (1º Cor.14:40)

 

 

1. Y por lo tanto, la Disciplina del Señor se debe aplicar en todos los que causan problemas y desordenes en la Iglesia (1º Tes.15:14 Y os exhortamos hermanos, que amonestad a los desordenados, animad a los pusilánimes, sostened a los débiles y tened paciencia con todos.)  (Amonestad= Nouteteite= administra orden al que esta causando desorden) 

 

2. Así mismo que existan miembros de la Iglesia que sepan también disciplinar a otros hnos que estén causando problemas y desordenes en la Iglesia (2º Tim.4:1,2) (Palabra clave: Reprender= Epitimeson= poner honor sobre el deshonor)

 

II. ¿QUE ES LA DISCIPLINA?

 

A) En el término hebreo (Musar) propiamente se refiere al hecho de “Castigar” (Prv.15:32 El que tiene en poco la disciplina, menosprecia su alma, mas el que escucha la corrección, tiene entendimiento)

 

B) El otro termino que encontramos en el lenguaje griego es: “Paideou”= Instrucción que se lleva a cabo mediante la enseñanza y la corrección (Heb.12:6 Porque el Señor al que ama disciplina, y azota a todo el que recibe por hijo)

 

C) Existen otras derivaciones relacionada a la palabra Disciplina, las cuales ya mencionamos como: “Amonestad= Nouteteite= administrar orden en el desorden” y “Epitimeson= Poner honor sobre el deshonor)

 

 

III. LOS PROPÓSITOS DE DIOS MEDIANTE SU DISCIPLINA EN SU IGLESIA

 

             A) En primer lugar, que su pueblo le reconociera como su Único Dios (Dtr.6:4)

                       

1) Un reconocimiento implica una plena identificación con su Voluntad (6:1)

     Dios al mostrar su voluntad, nos esta enseñando su Carácter (Mt.7:21)

 

2) Un reconocimiento implica un sometimiento pleno a su Autoridad (6:2)

     (Lc.6:46) Un reconocimiento sin obediencia es algo irracional 

 

3) Un reconocimiento implica respeto a su Persona (6:3)

El respeto siempre se ha ganado con respeto, Y nuestro Dios siempre ha respetado la  voluntad del hombre, respetando su libre albedrío. Dios no se impone a nadie a la fuerza, Y por eso ÉL exige respeto a su Palabra y a su Persona.   

 

           

B) En segundo lugar; Que el pueblo aprendiera amar y a serle fiel a su Dios (6:5-9)

 

1. Dios ya les había mostrado su enorme Amor al pueblo de Israel. Y esto fue a partir desde el momento en que escucho sus lamentaciones en Egipto (Ex.3:7) Y después de liberarlos, los condujo a la tierra prometida. Es decir que si nuestro Dios se preocupa por enseñar a su Pueblo respecto al amor, es porque ÉL también desea ser amado por su pueblo. Y es justo que también su pueblo le muestre su amor con hechos reales y verdaderos (Dtr.6:5, I.Jn.3:18) 

 

           

C) En tercer lugar; Que llegara a ser un pueblo santo y consagrado a Él  (6:6-9)

 

1. La Palabra “Santo” en hebreo que es: Qadosh tiene dos connotaciones que son: “Puro,  Consagrado y dedicado a nuestro Dios” (Dtr.7: 6Porque tú eres pueblo santo para Jehová tu Dios; Jehová tu Dios te ha escogido para serle un pueblo especial, más que todos los pueblos que están sobre la tierra. 7No por ser vosotros más que todos los pueblos os ha querido Jehová y os ha escogido, pues vosotros erais el más insignificante de todos los pueblos; 8sino por cuanto Jehová os amó, y quiso guardar el juramento que juró a vuestros padres, os ha sacado Jehová con mano poderosa, y os ha rescatado de servidumbre, de la mano de Faraón rey de Egipto.)  Y en el idioma griego, que es: “Jagiotes” que indica prácticamente; “Una Consagración a Dios” (Jn.17:17 Santifícalos en tu Verdad; tu Palabra es Verdad)  

 

2. Prácticamente cuando una persona, cosa o animal, era apartado para ser ofrecido a Dios, era elegido por nuestro Dios mismo mediante su Palabra (Dtr.7:6-8) Y si el pueblo de Israel, deseaba vivir en santidad, tenían que poner por encima de sus propios pensamiento e intenciones, los mandamientos de nuestro Dios   (Dtr.6:4Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es. 5Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas. 6Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón;)

 

3. El no hacerlo, no solamente indicaba una transgresión a la ley de nuestro Dios, si no también una incitación al desorden y a la indecencia, lo cual venia terminando en un castigo irreversible (Dtr.17:12Y el hombre que procediere con soberbia, no obedeciendo al sacerdote que está para ministrar allí delante de Jehová tu Dios, o al juez, el tal morirá; y quitarás el mal de en medio de Israel. 13Y todo el pueblo oirá, y temerá, y no se ensoberbecerá.)

 

4. Y de la misma manera que nuestro Dios escogió a su pueblo de entre las demás naciones, también nos ha escogido a nosotros dentro de todo el mundo, para que fuésemos un pueblo santo y consagrado a su Nombre (1ºPd.2:9 Mas vosotros linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios…)

 

5. Y si nosotros deseamos seguir viviendo en la Santidad de nuestro Dios, para mantener en nuestra mente la esperanza de poder verle cara a cara a nuestro Dios (Heb.12:14) tenemos que mantenernos dentro de la Disciplina y de las enseñanzas que nuestro Dios nos ha dejado escritas en su Palabra (Rom.15:4)

 

6. Lamentablemente cuando un siervo del Señor, no se somete a la Palabra  Disciplinaria de nuestro Dios, no solamente estará trasgrediendo los mandamientos y las enseñanzas de nuestro Dios, también estará violando el propósito que nuestro Dios tiene en su Disciplina con la Iglesia, que es mantenerla  pura y santa (Efe.5: 25Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, 26para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, 27a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha.)

 

 

7. Pero mas aun lamentable es que también cuando el siervo del Señor no se somete a la Disciplina del Señor, estará exponiendo su alma al infierno(Lc.12:4Mas os digo, amigos míos: No temáis a los que matan el cuerpo, y después nada más pueden hacer. 5Pero os enseñaré a quién debéis temer: Temed a aquel que después de haber quitado la vida, tiene poder de echar en el infierno; sí, os digo, a éste temed.)

  

 

D) En cuarto lugar; Que  su pueblo supiera distinguir entre lo que es bueno y lo que es   malo  (Dtr.7:10-19) Dios a través de su Disciplina, ofrece valores morales que pueden  convertir a los individuos, en personas buenas y justas delante de sus Ojos. Siempre y cuando las personas aprendan a someterse a las instrucciones y a los mandamientos de nuestro Dios. 

                                   

1. ¿Qué es para nosotros “La Moral”? La palabra “Moral” que proviene del latín (Moralis) señala las actitudes y caracteres de las personas, según desde la perspectiva que cada una de ellas tiene sobre la bondad y la maldad.

 

  1. 2.      Así como la ley de la Conciencia (Gr/Suneidesis) el conocimiento de uno mismo. Y prácticamente la ley de la conciencia surge cuando uno mismo establece su propia ley o su propia regla de moralidad, mediante su propio juicio.

 

  1. 3.      Sin embargo, cuando el hombre decide establecer su propia ley o su propia moralidad, prácticamente se estará perdiendo en sus propios pensamientos (Jer.17:9 Engañoso es el corazón mas que todas las cosas, y perverso; ¿Quién lo conocerá?

 

4. Es por eso que para que los israelitas supieran distinguir entre lo recto y lo torcido, entre lo bueno y lo malo, tenían que aprender de la Disciplina de nuestro Dios (Dtr.6:7Guardad cuidadosamente los mandamientos de Jehová vuestro Dios, y sus testimonios y sus estatutos que te ha mandado. 18Y haz lo recto y bueno ante los ojos de Jehová, para que te vaya bien, y entres y poseas la buena tierra que Jehová juró a tus padres;)      

 

 

5. Hoy también nosotros tenemos la Palabra de Dios escrita, y uno de los propósitos por el cual Dios lo hizo así, fue para que también supiéramos identificar entre lo que es bueno y lo que es malo. (Desde Mateo hasta Apocalipsis nos enseña lo que es bueno y lo que es malo para sus hijos)

¿Seria justo de parte de Dios castigarnos por no hacer el bien sin habernos enseñado a hacerlo? Dios nunca nos va ha castigar por algo en que ÉL nunca nos enseñó. (Rom.2:7,8,  Stg.4:14, El que sabe hacer lo bueno y no lo hace, le es pecado. Por eso podemos decir que una plena consagración implica una abstinencia a todo lo que es malo y una dedicación a todo lo que es bueno.      

 

 

 

 

 

 

 

IV. LOS PRINCIPIOS BASICO QUE CONSTITUYEN LA DISCIPLINA DE DIOS

(Principios: Razones fundamentales que sirven como bases para manifestar la naturaleza de una idea o de un Creador) 

           

A) El Sentimiento del Amor hacia sus hijos (Heb.12:5-10)  

 

                        1. ¿Cómo es el Amor de Dios? (1ºCor.13:4-8)

 

2. El mal concepto de la gente en cuenta al Amor de Dios (1ºJn.4:7,8) Muchos piensan que el Amor de Dios, no es un amor exigente y mucho menos condicional. 

 

3. El Verdadero concepto del Amor de Dios (Prv.8:17) Si nuestro Dios nos ama, es porque también Él desea ser amado por hijos y por todo el mundo (Dtr.6:4,5)  

 

4. Y si nosotros deseamos ser amados por nuestro Dios, vamos a demostrarle también a nuestro Dios todo nuestro Amor en obediencia a sus mandamientos (Jn.14:15)

 

5. No podemos decirle a nuestro Dios que le amamos y que deseamos ser amados por Él cuando no creemos en su Palabra y cuando hacemos lo que a Él no le agrada (Jn.14:23,24; 1ºJn.5:8 Todo aquel que ha nacido de Dios, no practica…)

 

6. Prácticamente cuando un siervo de Dios se niega a ser Disciplinado por la Palabra de Dios, no solamente esta rechazando la Bendición que viene como resultado de ella (Heb.12:11 El fruto apacible de la Justicia de Dios) si no también se esta negando al Amor y a las bendiciones de nuestro Dios) 

 

7. Si nosotros queremos disciplinar a un hno que ha caído en pecado, tenemos que hacerlo con el amor de nuestro Dios y no con un amor propio (Jn.13:34,35 Un nuevo mandamiento os doy: Que os améis unos a otros; como Yo os he amado, que también os améis unos a otros. En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuvieres amor los con los otros) Si nosotros nos revestimos con el Amor de nuestro Dios a la hora de ir a disciplinar a un hno, vamos a ir con la actitud correcta delante de nuestro Dios (Col.3: 12Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia; 13soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros. 14Y sobre todas estas cosas vestíos de amor, que es el vínculo perfecto.)

 

Lamentablemente cuando no se tiene el Amor de Dios, a la hora de querer disciplinar a un hno, lo vamos a querer hacer con dureza y sin ninguna contemplación. Y lo peor es que cuando veamos que el hno no se arrepiente, vamos a desear que sea eliminado por Dios. Así como lo sintio el aposto Juan (Lc.9:51-56) Cuando la mejor medicina para sanar una alma es el Amor de Dios (Rom.2:4¿O menosprecias las riquezas de su benignidad, paciencia y longanimidad, ignorando que su benignidad te guía al arrepentimiento)

 

 

 

 

B) Su Justicia Perfecta (Sal.11:6 Porque Jehová es Justo y ama la Justicia; El hombre recto mirara su rostro)  

 

  1. 1.      Otra de las cualidades de nuestro Dios es: Ser siempre “Recto, Integro y Verdadero”. Esto es lo que significa la palabra “Justo” (Heb/Tsadaq) Y desde la existencia de los hombres, siempre hemos sido juzgados con la Justicia de nuestro Dios. Tal y como lo hizo con Adán y Eva y la Satanás mismo (Gn.3)  Y lo hará también hasta el final (Sal.9:8 El juzgará al mundo con Justicia, a los pueblos con rectitud) Cada vez que se le predica a una persona el evangelio de nuestro Señor Jesucristo, Dios le esta juzgando mediante su Justicia que es el evangelio mismo (Rom.1:17 Porque en el evangelio, La Justicia de Dios se revela por fe y para fe. Pues como esta escrito, mas el justo por la fe vivirá)

 

  1. 2.      Pero cuando vamos a establecer un juicio sobre un hno o sobre una persona, tenemos que hacerlo como nos lo dice nuestro Señor Jesucristo (Jn.7:24No juzguéis según las apariencias, sino juzgad con justo juicio.) La palabra “Juicio” (Frisis) denota una separación de las cosas, y luego tomar una decisión. Es por eso que antes de tomar una decisión sobre una persona o asunto, debemos de conocer lo más que se pueda sobre el problema en cuestión. Y después de haber analizado muy cuidadosamente el problema, entonces tomar una decisión.

 

  1. 3.      Cuando el apóstol Pablo reprendió al apóstol Pedro, lo hizo precisamente con un justo juicio y porque era sumamente necesario hacerlo (Gal.2: 11Pero cuando Pedro vino a Antioquía, le resistí cara a cara, porque era de condenar. 12Pues antes que viniesen algunos de parte de Jacobo, comía con los gentiles; pero después que vinieron, se retraía y se apartaba, porque tenía miedo de los de la circuncisión. 13Y en su simulación participaban también los otros judíos, de tal manera que aun Bernabé fue también arrastrado por la hipocresía de ellos. 14Pero cuando vi que no andaban rectamente conforme a la verdad del evangelio, dije a Pedro delante de todos: Si tú, siendo judío, vives como los gentiles y no como judío, ¿por qué obligas a los gentiles a judaizar? Gracias a la disciplina que ejerció Pablo sobre Pedro, se pudo salvar a un hno de la condenación. Porque a Pedro se le había olvidado que Dios no hace acepción de personas (Hch.10:34)

 

  1. 4.      Así también nosotros, cada vez que tengamos la necesidad de disciplinar a un hno, tenemos que hacerlo con la Justicia de nuestro Dios y no con nuestra propia justicia (Jn.7:24 No juzguéis según las apariencia, si no juzgad con justo juicio) Lamentablemente cuando no lo hacemos con la Justicia de nuestro Dios, (es decir conforme a sus Mandamientos) y lo hacemos con nuestra propia justicia, empezaremos hacer acepción de personas y seremos parciales,  cuando en todo asunto, debemos de ser imparciales.  

 

           

 

 

 

 

 

 

C) La Severidad de nuestro Dios hacia sus hijos (Ro.11:22)

 

1. ¿Qué significa la palabra Severidad? (Apotomia) literalmente se refiere a una cortadura. Denotando así, un carácter escarpado. Como un camino que es muy difícil de transitar debido a su mal estado. Figurativamente se refiere al trato duro de la corrección cuando es absolutamente requerido para amonestar y restablecer la razón y el buen juicio.  

 

2. Y así como la Biblia esta lleno de grandes ejemplos del Amor y la Bondad de nuestro Dios, así también esta llena de grandes ejemplos de los tratos duros que ha tenido Dios con su pueblo y con la humanidad misma (Ro.11:22) Adán y Eva, el Diluvio, la destrucción de Sodoma y Gomorra, el Castigo sobre la ciudad de Egipto, Los devorados por la tierra, los mordidos por las serpientes ardientes, etc, etc.

 

3. La Severidad de nuestro Dios, por naturaleza, no solamente nos debería de infundir temor, también nos debería de provocar reverencia a su Persona y a su Palabra (Heb.11:7 Por la fe Noe, cuando fue advertido acerca de las cosas que aun no se veían, con temor preparo el arca en que su casa se salvase; y por esa fe condeno al mundo, y fue hecho heredero de la Justicia que viene por la fe)   

 

4. Y así como Noé fue advertido por Dios, para que siguiera siendo fiel a su Palabra, así también a su Iglesia nos ha advertido y con el mismo propósito (2ºPd.3:10-12) Lamentablemente hoy en día, muchos cristianos están cometiendo el mismo error que cometieron las personas que no quisieron someterse a la Disciplina de Dios en el tiempo de Noe (1ºPd.3:18-20) El mismo error que muchos cristianos están cometiendo es cuando siguen consintiendo el pecado en su vida y están rechazando la Disciplina de nuestro Dios.     

 

5. La mejor manera de cómo nosotros podemos evitar la Disciplina Severa de nuestro Dios, es siendo obedientes a la Palabra de nuestro Dios (Rom.11:22) Y cuando seamos reprendidos por la Palabra de nuestro Dios, seamos humildes y reconozcamos nuestras faltas delante de nuestro Dios, y pidamos perdón a nuestro Dios. El cual es amplio en perdonar (Sal.103:3-5)  

 

 

            D) La Naturaleza Moralista de nuestro Dios

 

                        1. La definición de la Moralidad de nuestro Dios por el hno José Flores

 

2. La falsa definición de la Moralidad desde el punto de visto del hombre:

a) Habla el dueño de la ferretería de un pueblo pequeño, hombre de negocio y de respeto en la comunidad: “Todos los hombres tienen mujeres además de su esposa. Todo el mundo lo hace. Todo el mundo lo sabe. Así somos los hombres. Realmente no es tan malo….”

 

b) Habla el estudiante universitario, “inteligente”, de una familia de alta sociedad, decía esto: “La castidad. La virginidad. ¿Por qué me hablas de esas normas anticuadas? Ya nadie las practica. Los jóvenes todos queremos libertad sexual. Hoy hacemos lo que queremos. Nada a la fuerza. Si ambas personas quieren, ¿por qué no?”

c) Habla el autor de varias novelas populares, uno que siente orgullo en llamarse filósofo liberado: “Las viejas normas de moralidad han esclavizado a la gente. Esas normas las produjeron las religiones para mantener al pueblo bajo su control. Ya vamos avanzando hacia un mundo nuevo y mejor. No necesitamos más las religiones ni las restricciones sexuales.”

d) Para muchas personas, la Moral antigua, ya no tiene valides y cabida en el mundo en que vivimos. Hoy en día, cada quien establece su propia moral y como le conviene a su vida. Sin embargo, esta nueva moralidad solamente promueve y conduce a una vida de corrupción, de libertinaje, de promiscuidad y de pecado. 

3. La Ética o Moral de nuestro Dios, que vienen siendo los hábitos naturales de nuestro Dios es:

a) Ser Santo (Jos.24: 19Entonces Josué dijo al pueblo: No podréis servir a Jehová, porque él es Dios santo, y Dios celoso; no sufrirá vuestras rebeliones y vuestros pecados)  Así mismo nuestro Dios también desea que sus hijos seamos santos ante su Presencia (1ºPd.1:13-16)

b) Ser Verdadero (Jn.17: 3Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado) Así mismo también sus siervos tenemos que ser gente que amen su Verdad y su Moral (Jn.4:23,24; 1ºCor.14:40)

c) Ser Justo (Sal.11:6 Porque Jehová es Justo y ama la Justicia) Y por consiguiente, también nosotros debemos de ser personas justas y que amamos su Justicia (1ºPd.3: 12 Porque los ojos del Señor están sobre los justos, Y sus oídos atentos a sus oraciones; Pero el rostro del Señor está contra aquellos que hacen el mal.)

 

c) Ser Amoroso (1ºJn.4: 6Y nosotros hemos conocido y creído el amor que Dios tiene para con nosotros. Dios es amor; y el que permanece en amor, permanece en Dios, y Dios en él)

 

4. El deseo de nuestro Dios es que su iglesia sea gente de un alto índice de moral, apartándonos así de todas las perversidades y maldades de la gente (Rom.13:13; 1ºCor.12:22-25; 1ºTes.4:9-12)

           

 

 

 

 

V. LOS RECURSOS QUE DIOS ESTABLECIÓ PARA QUE SU DISCIPLINA SE APLICARA CORRECTAMENTE EN SU IGLESIA

 

            A) La Santa y Sana Doctrina del Señor Jesús (Col.3:16,17) 

 

1. Lamentablemente en muchas ocasiones, muchos hnos y predicadores en vez de valerse de la Sabiduría de nuestro Dios para disciplinar a un hno, se han valido de la suya propia. 

 

2. La Santa y Sana Doctrina de nuestro Señor Jesucristo, no solamente nos provee un plan de salvación y la forma correcta de cómo debemos adorar a nuestro Dios; también nos provee un sistema de instrucción y de corrección para que podamos ayudar a los hnos que han cometido pecado delante de nuestro Dios (2ºTim.3:16,17)

 

3. Si la Palabra de nuestro Dios, es uno de los recursos; ¿Qué nos puede proveer

 

* Nos provee la Sabiduría para saber lo que es de condenarse y viceversa (2ºTim.4:1,2)

 

                                    * El ejemplo de Pablo con Pedro (Gal.2:11-14)

 

* Así también nosotros, cuando veamos algún hnos que esta obrando en contra de la Voluntad de Dios, tenemos que resistirle y reprenderle con la Palabra de Dios (Stg.5:19,20)

 

* Nos provee también la manera de cómo debemos de obrar con el hno trasgresor (Gal.6:1) (Espíritu de mansedumbre= Tiernamente y humildemente)

 

* Lamentablemente en muchas ocasiones, cuando queremos reprender a un hno, vamos como si fuéramos los jueces del Señor.

 

* Y todavía si no se arrepienten en ese momento, los queremos excomulgar de la iglesia. Cuando nuestro Dios nos manda que seamos pacientes (1º Tes.5:12Os rogamos, hermanos, que reconozcáis a los que trabajan entre vosotros, y os presiden en el Señor, y os amonestan; 13y que los tengáis en mucha estima y amor por causa de su obra. Tened paz entre vosotros. 14También os rogamos, hermanos, que amonestéis a los ociosos, que alentéis a los de poco ánimo, que sostengáis a los débiles, que seáis pacientes para con todos.          

 

            B) Los Restauradores Espirituales (Gal.6:1)

 

1. Prácticamente los únicos que pueden llevar a cabo la disciplina de en la Iglesia, son los que han sido considerados por Dios y ratificados por la iglesia, como hnos espirituales (Pneumaticois= Se refiere a los hnos que han manifestado una vida irreprensible ante Dios y ante todos los demás.) (1ºTim.3:1Palabra fiel: Si alguno anhela obispado, buena obra desea. 2Pero es necesario que el obispo sea

 

 

Irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar; 3no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible, no avaro; 4que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad 5(pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?); 6no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 7También es necesario que tenga buen testimonio de los de afuera, para que no caiga en descrédito y en lazo del diablo.)

 

2. Es por eso que nuestro Señor Jesucristo nos dice que en su Palabra, que antes de exhortar o de querer disciplinar a un hno o hna, tenemos que examinarnos a nosotros mismos, para saber si nosotros estamos bien o estamos también mal delante de nuestro Dios (Mt.5: 1No juzguéis, para que no seáis juzgados. 2Porque con el juicio con que juzgáis, seréis juzgados, y con la medida con que medís, os será medido. 3¿Y por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo? 4¿O cómo dirás a tu hermano: Déjame sacar la paja de tu ojo, y he aquí la viga en el ojo tuyo? 5¡Hipócrita! saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja del ojo de tu hermano.) Lamentablemente un hno que no esta capacitado espiritualmente y moralmente, siempre va a obrar con un juicio injusto debido a su mal habito de criticar a los demás.

 

3. Esto indica que no cualquiera tiene la concesión de ir a exhortar a un hno que ha caído en pecado. Démonos cuenta de cuan importante y necesario es que en una congregación del Señor existan cristianos suficientemente espirituales para mantener el orden, el bienestar y el progreso de la Obra de nuestro Dios en su Iglesia (Tito 1:5 Por esta causa te deje en Creta, para que corrigieses lo deficiente, y establecieses ancianos en cada ciudad, así como yo te mande)

 

4. Lamentablemente es por eso que muchas congregaciones llegan a desintegrarse. Pues al no haber quien imponga, Autoridad, Disciplina y orden, su destino es la desintegración. Como lo que sucedia en la Iglesia de Corinto (Desunión, preferentismo, y un caos en la adoración) (1ºCor.14:40)       

 

C) La forma de cómo obrar ante los hnos caídos en pecado (Gal.6:1 Hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restaurarle con espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado)

 

1. Como bien lo hemos señalado desde un principio, que la Disciplina tiene como propósito llevar a cabo el rescate de las almas perdidas para nuestro Señor Jesucristo. “Restaurar” (Katartizo= Remendar o equipar completamente) Así como cuando un hueso del cuerpo se disloca o se desprende de su lugar y que con la ayuda especializada vuelve a su estado original, así es el cristiano caído a ser remendado con la ayuda de sus hnos amorosos.

 

2. Lamentablemente en muchas ocasiones, al querer disciplinar a un hno (a) lo hacemos con dureza y con prepotencia. Y esto se debe no solo al hecho de querer obras conforme a nuestro juicio, si no también a la mala aplicación de la Palabra de Dios (Tito 1:10-14) Solamente a los que si hay que reprender duramente, es a los que persisten en pecar (1ºTim.2:15)

 

 

3. Lamentablemente cuando no obramos conforme al Conocimiento de nuestro Dios, causamos un gran daño tanto al hno caído como a la Iglesia del Señor.

 

                                    a) Pues en vez de fomentar la Paz y la Armonía y el orden, (1ºCor.14:40)

 

b) fomentamos la división, el rencor, la mentira y desorden (Lc.9:51-56; 1ºCor.11:18-22)     

 

4. La actitud que nuestro Dios desea ver en el corazón de sus hijos espirituales es la ternura y la compasión que un hno debe tener para con su hnos en la fe. Y no con una actitud de prepotencia y de arrogancia.

 

a) Los sacerdotes del antiguo Testamento, tenían que practicar la paciencia tanto con los ignorantes como con los extraviados (Heb.5:1-4)

 

b) Así mismo también nuestro Señor Jesucristo tuvo que ser paciente con sus discípulos (Lc.9:51-56)

 

c) Y así también tenemos que hacerlo nosotros como discípulos del Señor (1ºTes.5:14)    

 

5. Existen 6 citas que nos indican que la manera de cómo debemos de obrar al principio con los hnos que han cometido  pecado delante de nuestro Dios:

 

* Gal.6:1 Hermanos, su alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradle con espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tu también seas tentado.

 

* Efe.4:2 Con toda humildad y mansedumbre, soportándonos con paciencia los unos a los otros en amor.

 

* 2ºTim.4:2 Que prediques la palabra, que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina.

 

* 1º Tes.5:14 También os rogamos, hnos, que amonestéis a los ociosos, que alentéis a los de poco ánimo, que sostengáis a los débiles, que seas paciente para con todos.        

 

6. Si bien es cierto que nuestro Señor Jesucristo actuó con dureza en contra de los fariseos (Mt.23:13-33) Pero El Señor conocía perfectamente el corazón de ellos.  

 

7. Más si nosotros realmente nos preocupamos por la salvación de nuestro hno que ha caído en el pecado, vamos disciplinarlo como si nuestro Dios lo estuviera haciendo por medio de nosotros. Tal y como lo hizo el Apóstol Pablo con los hnos en Roma (Rom.12:1) Y no solamente tenemos que estar dispuestos a disciplinar al hno, también tenemos que estar dispuestos a perdonarle y a recibirle (2ºCor.2:5-11)

 

 

 

VI. ¿QUIENES SON LOS QUE DEBE SER DISCIPLINADOS?

 

            A) Los que necesitan ser disciplinados por nuestro Dios mediante su Palabra son:

 

                        1. Los que viven inmoralmente (1ºCor.5:1-13)

 

                        2. Los que viven en pecado (1ºTim.5:20)

 

                        3. Los que provocan contiendas (2ºTim.2:23-26)  

 

                        4. Los que causan divisiones (Tito 3:10,11)  

 

B) ¿Qué actitud han manifestado los que han sido Disciplinados conforme a la Palabra de nuestro Dios? (Heb.12:11)

 

                        1. Algunos han manifestado la actitud del Menosprecio (Heb.12:5,6)

 

                        2. Otros han manifestado el desanimo (Heb.12:5; Prv.3:11)

 

                        3. Otros han manifestado la actitud de la Rebeldía (1ºTim.5:20)

 

C ¿Cuál es la actitud correcta que el cristianos debe manifestar al ser disciplinado por Dios

1. La actitud de un arrepentimiento genuino hacia Dios (2ºCor.2:5-11) 

 

                        2. La actitud de una buena conciencia hacia Dios (1ºPd.3:21)

 

                        3. La actitud Humilde hacia nuestro Dios mediante nuestra obediencia (Heb.12:11)

 

CCC: Si en verdad deseamos que en nuestras vidas y en nuestra congregación se Honre y Glorifique el Nombre de nuestro Dios, vamos a fomentar la Disciplina de nuestro Dios en nuestra congregación con nuestro buen ejemplo y velando también por la salvación de nuestro hermanos.     

 

  

“LA DISCIPLINA EN LA IGLESIA”

¿UN MANDAMIENTO OLVIDADO?

(PRV.3:12,24)

 

Pro: Nuestro propósito a través de este tema, es mostrarles mediante las Escrituras, cuan importante es saber aplicar la Disciplina de nuestro Dios en su Iglesia.

 

Ob: Para que de esta manera sepamos como cumplir con los objetivos de nuestro Dios que son:

 

            A) Establecer y mantener el buen orden en su casa (1ºCor.14:40)

 

B) También para saber restaurar a los hnos que han caído en alguna falta delante de nuestro Dios (Gal.6:1)

 

C) Por ultimo, para saber como podemos establecer un justo juicio sobre los problemas que se susciten entre los hijos de Dios (Jn.7:24; 1ºCor.6:1-8)

 

Puntos a tratar:

 

            A) Porque es importante y necesaria la Disciplina en la Iglesia

 

            B) Que es la Disciplina

 

            C) Los Propósitos de Dios mediante su Disciplina en la Iglesia

 

            D) Los Principios Básico que constituyen la Disciplina de nuestro Dios

 

E) Los recursos que Dios estableció para que se aplique debidamente su Disciplina en la Iglesia.   

 

F) Los que deben de ser Disciplinados en la Iglesia   

 

I. ¿ES NECESARIA LA DISCIPLINA EN LA IGLESIA DEL SEÑOR?

 

A) Comentar sobre los beneficios que se obtienen cuando se aplica correctamente la Disciplina de nuestro Dios

 

B) ¿Cuáles serian las consecuencias de NO aplicar la Disciplina de nuestro Dios en la Iglesia?

1. Estaremos pecando en contra de nuestro Dios  (1ºCor.5:1,2)

 

2. En segundo lugar, estaríamos causando vituperio en contra del Nombre de nuestro Dios (1ºCor.5:6-8)

 

3. En tercer lugar, estaríamos obrando en contra también de nuestro propios hnos en la fe (Gal.6:1,2)

 

C) Nuestro Dios es un Dios de orden y por lo tanto, exige un orden entre sus siervos y en sus cosas (1º Cor.14:40)

 

 

1. Y por lo tanto, la Disciplina del Señor se debe aplicar en todos los que causan problemas y desordenes en la Iglesia (1º Tes.15:14 Y os exhortamos hermanos, que amonestad a los desordenados, animad a los pusilánimes, sostened a los débiles y tened paciencia con todos.)  (Amonestad= Nouteteite= administra orden al que esta causando desorden) 

 

2. Así mismo que existan miembros de la Iglesia que sepan también disciplinar a otros hnos que estén causando problemas y desordenes en la Iglesia (2º Tim.4:1,2) (Palabra clave: Reprender= Epitimeson= poner honor sobre el deshonor)

 

II. ¿QUE ES LA DISCIPLINA?

 

A) En el término hebreo (Musar) propiamente se refiere al hecho de “Castigar” (Prv.15:32 El que tiene en poco la disciplina, menosprecia su alma, mas el que escucha la corrección, tiene entendimiento)

 

B) El otro termino que encontramos en el lenguaje griego es: “Paideou”= Instrucción que se lleva a cabo mediante la enseñanza y la corrección (Heb.12:6 Porque el Señor al que ama disciplina, y azota a todo el que recibe por hijo)

 

C) Existen otras derivaciones relacionada a la palabra Disciplina, las cuales ya mencionamos como: “Amonestad= Nouteteite= administrar orden en el desorden” y “Epitimeson= Poner honor sobre el deshonor)

 

 

III. LOS PROPÓSITOS DE DIOS MEDIANTE SU DISCIPLINA EN SU IGLESIA

 

             A) En primer lugar, que su pueblo le reconociera como su Único Dios (Dtr.6:4)

                       

1) Un reconocimiento implica una plena identificación con su Voluntad (6:1)

     Dios al mostrar su voluntad, nos esta enseñando su Carácter (Mt.7:21)

 

2) Un reconocimiento implica un sometimiento pleno a su Autoridad (6:2)

     (Lc.6:46) Un reconocimiento sin obediencia es algo irracional 

 

3) Un reconocimiento implica respeto a su Persona (6:3)

El respeto siempre se ha ganado con respeto, Y nuestro Dios siempre ha respetado la  voluntad del hombre, respetando su libre albedrío. Dios no se impone a nadie a la fuerza, Y por eso ÉL exige respeto a su Palabra y a su Persona.   

 

           

B) En segundo lugar; Que el pueblo aprendiera amar y a serle fiel a su Dios (6:5-9)

 

1. Dios ya les había mostrado su enorme Amor al pueblo de Israel. Y esto fue a partir desde el momento en que escucho sus lamentaciones en Egipto (Ex.3:7) Y después de liberarlos, los condujo a la tierra prometida. Es decir que si nuestro Dios se preocupa por enseñar a su Pueblo respecto al amor, es porque ÉL también desea ser amado por su pueblo. Y es justo que también su pueblo le muestre su amor con hechos reales y verdaderos (Dtr.6:5, I.Jn.3:18) 

 

           

C) En tercer lugar; Que llegara a ser un pueblo santo y consagrado a Él  (6:6-9)

 

1. La Palabra “Santo” en hebreo que es: Qadosh tiene dos connotaciones que son: “Puro,  Consagrado y dedicado a nuestro Dios” (Dtr.7: 6Porque tú eres pueblo santo para Jehová tu Dios; Jehová tu Dios te ha escogido para serle un pueblo especial, más que todos los pueblos que están sobre la tierra. 7No por ser vosotros más que todos los pueblos os ha querido Jehová y os ha escogido, pues vosotros erais el más insignificante de todos los pueblos; 8sino por cuanto Jehová os amó, y quiso guardar el juramento que juró a vuestros padres, os ha sacado Jehová con mano poderosa, y os ha rescatado de servidumbre, de la mano de Faraón rey de Egipto.)  Y en el idioma griego, que es: “Jagiotes” que indica prácticamente; “Una Consagración a Dios” (Jn.17:17 Santifícalos en tu Verdad; tu Palabra es Verdad)  

 

2. Prácticamente cuando una persona, cosa o animal, era apartado para ser ofrecido a Dios, era elegido por nuestro Dios mismo mediante su Palabra (Dtr.7:6-8) Y si el pueblo de Israel, deseaba vivir en santidad, tenían que poner por encima de sus propios pensamiento e intenciones, los mandamientos de nuestro Dios   (Dtr.6:4Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es. 5Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas. 6Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón;)

 

3. El no hacerlo, no solamente indicaba una transgresión a la ley de nuestro Dios, si no también una incitación al desorden y a la indecencia, lo cual venia terminando en un castigo irreversible (Dtr.17:12Y el hombre que procediere con soberbia, no obedeciendo al sacerdote que está para ministrar allí delante de Jehová tu Dios, o al juez, el tal morirá; y quitarás el mal de en medio de Israel. 13Y todo el pueblo oirá, y temerá, y no se ensoberbecerá.)

 

4. Y de la misma manera que nuestro Dios escogió a su pueblo de entre las demás naciones, también nos ha escogido a nosotros dentro de todo el mundo, para que fuésemos un pueblo santo y consagrado a su Nombre (1ºPd.2:9 Mas vosotros linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios…)

 

5. Y si nosotros deseamos seguir viviendo en la Santidad de nuestro Dios, para mantener en nuestra mente la esperanza de poder verle cara a cara a nuestro Dios (Heb.12:14) tenemos que mantenernos dentro de la Disciplina y de las enseñanzas que nuestro Dios nos ha dejado escritas en su Palabra (Rom.15:4)

 

6. Lamentablemente cuando un siervo del Señor, no se somete a la Palabra  Disciplinaria de nuestro Dios, no solamente estará trasgrediendo los mandamientos y las enseñanzas de nuestro Dios, también estará violando el propósito que nuestro Dios tiene en su Disciplina con la Iglesia, que es mantenerla  pura y santa (Efe.5: 25Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, 26para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, 27a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha.)

 

 

7. Pero mas aun lamentable es que también cuando el siervo del Señor no se somete a la Disciplina del Señor, estará exponiendo su alma al infierno(Lc.12:4Mas os digo, amigos míos: No temáis a los que matan el cuerpo, y después nada más pueden hacer. 5Pero os enseñaré a quién debéis temer: Temed a aquel que después de haber quitado la vida, tiene poder de echar en el infierno; sí, os digo, a éste temed.)

  

 

D) En cuarto lugar; Que  su pueblo supiera distinguir entre lo que es bueno y lo que es   malo  (Dtr.7:10-19) Dios a través de su Disciplina, ofrece valores morales que pueden  convertir a los individuos, en personas buenas y justas delante de sus Ojos. Siempre y cuando las personas aprendan a someterse a las instrucciones y a los mandamientos de nuestro Dios. 

                                   

1. ¿Qué es para nosotros “La Moral”? La palabra “Moral” que proviene del latín (Moralis) señala las actitudes y caracteres de las personas, según desde la perspectiva que cada una de ellas tiene sobre la bondad y la maldad.

 

  1. 2.      Así como la ley de la Conciencia (Gr/Suneidesis) el conocimiento de uno mismo. Y prácticamente la ley de la conciencia surge cuando uno mismo establece su propia ley o su propia regla de moralidad, mediante su propio juicio.

 

  1. 3.      Sin embargo, cuando el hombre decide establecer su propia ley o su propia moralidad, prácticamente se estará perdiendo en sus propios pensamientos (Jer.17:9 Engañoso es el corazón mas que todas las cosas, y perverso; ¿Quién lo conocerá?

 

4. Es por eso que para que los israelitas supieran distinguir entre lo recto y lo torcido, entre lo bueno y lo malo, tenían que aprender de la Disciplina de nuestro Dios (Dtr.6:7Guardad cuidadosamente los mandamientos de Jehová vuestro Dios, y sus testimonios y sus estatutos que te ha mandado. 18Y haz lo recto y bueno ante los ojos de Jehová, para que te vaya bien, y entres y poseas la buena tierra que Jehová juró a tus padres;)      

 

 

5. Hoy también nosotros tenemos la Palabra de Dios escrita, y uno de los propósitos por el cual Dios lo hizo así, fue para que también supiéramos identificar entre lo que es bueno y lo que es malo. (Desde Mateo hasta Apocalipsis nos enseña lo que es bueno y lo que es malo para sus hijos)

¿Seria justo de parte de Dios castigarnos por no hacer el bien sin habernos enseñado a hacerlo? Dios nunca nos va ha castigar por algo en que ÉL nunca nos enseñó. (Rom.2:7,8,  Stg.4:14, El que sabe hacer lo bueno y no lo hace, le es pecado. Por eso podemos decir que una plena consagración implica una abstinencia a todo lo que es malo y una dedicación a todo lo que es bueno.      

 

 

 

 

 

 

 

IV. LOS PRINCIPIOS BASICO QUE CONSTITUYEN LA DISCIPLINA DE DIOS

(Principios: Razones fundamentales que sirven como bases para manifestar la naturaleza de una idea o de un Creador) 

           

A) El Sentimiento del Amor hacia sus hijos (Heb.12:5-10)  

 

                        1. ¿Cómo es el Amor de Dios? (1ºCor.13:4-8)

 

2. El mal concepto de la gente en cuenta al Amor de Dios (1ºJn.4:7,8) Muchos piensan que el Amor de Dios, no es un amor exigente y mucho menos condicional. 

 

3. El Verdadero concepto del Amor de Dios (Prv.8:17) Si nuestro Dios nos ama, es porque también Él desea ser amado por hijos y por todo el mundo (Dtr.6:4,5)  

 

4. Y si nosotros deseamos ser amados por nuestro Dios, vamos a demostrarle también a nuestro Dios todo nuestro Amor en obediencia a sus mandamientos (Jn.14:15)

 

5. No podemos decirle a nuestro Dios que le amamos y que deseamos ser amados por Él cuando no creemos en su Palabra y cuando hacemos lo que a Él no le agrada (Jn.14:23,24; 1ºJn.5:8 Todo aquel que ha nacido de Dios, no practica…)

 

6. Prácticamente cuando un siervo de Dios se niega a ser Disciplinado por la Palabra de Dios, no solamente esta rechazando la Bendición que viene como resultado de ella (Heb.12:11 El fruto apacible de la Justicia de Dios) si no también se esta negando al Amor y a las bendiciones de nuestro Dios) 

 

7. Si nosotros queremos disciplinar a un hno que ha caído en pecado, tenemos que hacerlo con el amor de nuestro Dios y no con un amor propio (Jn.13:34,35 Un nuevo mandamiento os doy: Que os améis unos a otros; como Yo os he amado, que también os améis unos a otros. En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuvieres amor los con los otros) Si nosotros nos revestimos con el Amor de nuestro Dios a la hora de ir a disciplinar a un hno, vamos a ir con la actitud correcta delante de nuestro Dios (Col.3: 12Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia; 13soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros. 14Y sobre todas estas cosas vestíos de amor, que es el vínculo perfecto.)

 

Lamentablemente cuando no se tiene el Amor de Dios, a la hora de querer disciplinar a un hno, lo vamos a querer hacer con dureza y sin ninguna contemplación. Y lo peor es que cuando veamos que el hno no se arrepiente, vamos a desear que sea eliminado por Dios. Así como lo sintio el aposto Juan (Lc.9:51-56) Cuando la mejor medicina para sanar una alma es el Amor de Dios (Rom.2:4¿O menosprecias las riquezas de su benignidad, paciencia y longanimidad, ignorando que su benignidad te guía al arrepentimiento)

 

 

 

 

B) Su Justicia Perfecta (Sal.11:6 Porque Jehová es Justo y ama la Justicia; El hombre recto mirara su rostro)  

 

  1. 1.      Otra de las cualidades de nuestro Dios es: Ser siempre “Recto, Integro y Verdadero”. Esto es lo que significa la palabra “Justo” (Heb/Tsadaq) Y desde la existencia de los hombres, siempre hemos sido juzgados con la Justicia de nuestro Dios. Tal y como lo hizo con Adán y Eva y la Satanás mismo (Gn.3)  Y lo hará también hasta el final (Sal.9:8 El juzgará al mundo con Justicia, a los pueblos con rectitud) Cada vez que se le predica a una persona el evangelio de nuestro Señor Jesucristo, Dios le esta juzgando mediante su Justicia que es el evangelio mismo (Rom.1:17 Porque en el evangelio, La Justicia de Dios se revela por fe y para fe. Pues como esta escrito, mas el justo por la fe vivirá)

 

  1. 2.      Pero cuando vamos a establecer un juicio sobre un hno o sobre una persona, tenemos que hacerlo como nos lo dice nuestro Señor Jesucristo (Jn.7:24No juzguéis según las apariencias, sino juzgad con justo juicio.) La palabra “Juicio” (Frisis) denota una separación de las cosas, y luego tomar una decisión. Es por eso que antes de tomar una decisión sobre una persona o asunto, debemos de conocer lo más que se pueda sobre el problema en cuestión. Y después de haber analizado muy cuidadosamente el problema, entonces tomar una decisión.

 

  1. 3.      Cuando el apóstol Pablo reprendió al apóstol Pedro, lo hizo precisamente con un justo juicio y porque era sumamente necesario hacerlo (Gal.2: 11Pero cuando Pedro vino a Antioquía, le resistí cara a cara, porque era de condenar. 12Pues antes que viniesen algunos de parte de Jacobo, comía con los gentiles; pero después que vinieron, se retraía y se apartaba, porque tenía miedo de los de la circuncisión. 13Y en su simulación participaban también los otros judíos, de tal manera que aun Bernabé fue también arrastrado por la hipocresía de ellos. 14Pero cuando vi que no andaban rectamente conforme a la verdad del evangelio, dije a Pedro delante de todos: Si tú, siendo judío, vives como los gentiles y no como judío, ¿por qué obligas a los gentiles a judaizar? Gracias a la disciplina que ejerció Pablo sobre Pedro, se pudo salvar a un hno de la condenación. Porque a Pedro se le había olvidado que Dios no hace acepción de personas (Hch.10:34)

 

  1. 4.      Así también nosotros, cada vez que tengamos la necesidad de disciplinar a un hno, tenemos que hacerlo con la Justicia de nuestro Dios y no con nuestra propia justicia (Jn.7:24 No juzguéis según las apariencia, si no juzgad con justo juicio) Lamentablemente cuando no lo hacemos con la Justicia de nuestro Dios, (es decir conforme a sus Mandamientos) y lo hacemos con nuestra propia justicia, empezaremos hacer acepción de personas y seremos parciales,  cuando en todo asunto, debemos de ser imparciales.  

 

           

 

 

 

 

 

 

C) La Severidad de nuestro Dios hacia sus hijos (Ro.11:22)

 

1. ¿Qué significa la palabra Severidad? (Apotomia) literalmente se refiere a una cortadura. Denotando así, un carácter escarpado. Como un camino que es muy difícil de transitar debido a su mal estado. Figurativamente se refiere al trato duro de la corrección cuando es absolutamente requerido para amonestar y restablecer la razón y el buen juicio.  

 

2. Y así como la Biblia esta lleno de grandes ejemplos del Amor y la Bondad de nuestro Dios, así también esta llena de grandes ejemplos de los tratos duros que ha tenido Dios con su pueblo y con la humanidad misma (Ro.11:22) Adán y Eva, el Diluvio, la destrucción de Sodoma y Gomorra, el Castigo sobre la ciudad de Egipto, Los devorados por la tierra, los mordidos por las serpientes ardientes, etc, etc.

 

3. La Severidad de nuestro Dios, por naturaleza, no solamente nos debería de infundir temor, también nos debería de provocar reverencia a su Persona y a su Palabra (Heb.11:7 Por la fe Noe, cuando fue advertido acerca de las cosas que aun no se veían, con temor preparo el arca en que su casa se salvase; y por esa fe condeno al mundo, y fue hecho heredero de la Justicia que viene por la fe)   

 

4. Y así como Noé fue advertido por Dios, para que siguiera siendo fiel a su Palabra, así también a su Iglesia nos ha advertido y con el mismo propósito (2ºPd.3:10-12) Lamentablemente hoy en día, muchos cristianos están cometiendo el mismo error que cometieron las personas que no quisieron someterse a la Disciplina de Dios en el tiempo de Noe (1ºPd.3:18-20) El mismo error que muchos cristianos están cometiendo es cuando siguen consintiendo el pecado en su vida y están rechazando la Disciplina de nuestro Dios.     

 

5. La mejor manera de cómo nosotros podemos evitar la Disciplina Severa de nuestro Dios, es siendo obedientes a la Palabra de nuestro Dios (Rom.11:22) Y cuando seamos reprendidos por la Palabra de nuestro Dios, seamos humildes y reconozcamos nuestras faltas delante de nuestro Dios, y pidamos perdón a nuestro Dios. El cual es amplio en perdonar (Sal.103:3-5)  

 

 

            D) La Naturaleza Moralista de nuestro Dios

 

                        1. La definición de la Moralidad de nuestro Dios por el hno José Flores

 

2. La falsa definición de la Moralidad desde el punto de visto del hombre:

a) Habla el dueño de la ferretería de un pueblo pequeño, hombre de negocio y de respeto en la comunidad: “Todos los hombres tienen mujeres además de su esposa. Todo el mundo lo hace. Todo el mundo lo sabe. Así somos los hombres. Realmente no es tan malo….”

 

b) Habla el estudiante universitario, “inteligente”, de una familia de alta sociedad, decía esto: “La castidad. La virginidad. ¿Por qué me hablas de esas normas anticuadas? Ya nadie las practica. Los jóvenes todos queremos libertad sexual. Hoy hacemos lo que queremos. Nada a la fuerza. Si ambas personas quieren, ¿por qué no?”

c) Habla el autor de varias novelas populares, uno que siente orgullo en llamarse filósofo liberado: “Las viejas normas de moralidad han esclavizado a la gente. Esas normas las produjeron las religiones para mantener al pueblo bajo su control. Ya vamos avanzando hacia un mundo nuevo y mejor. No necesitamos más las religiones ni las restricciones sexuales.”

d) Para muchas personas, la Moral antigua, ya no tiene valides y cabida en el mundo en que vivimos. Hoy en día, cada quien establece su propia moral y como le conviene a su vida. Sin embargo, esta nueva moralidad solamente promueve y conduce a una vida de corrupción, de libertinaje, de promiscuidad y de pecado. 

3. La Ética o Moral de nuestro Dios, que vienen siendo los hábitos naturales de nuestro Dios es:

a) Ser Santo (Jos.24: 19Entonces Josué dijo al pueblo: No podréis servir a Jehová, porque él es Dios santo, y Dios celoso; no sufrirá vuestras rebeliones y vuestros pecados)  Así mismo nuestro Dios también desea que sus hijos seamos santos ante su Presencia (1ºPd.1:13-16)

b) Ser Verdadero (Jn.17: 3Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado) Así mismo también sus siervos tenemos que ser gente que amen su Verdad y su Moral (Jn.4:23,24; 1ºCor.14:40)

c) Ser Justo (Sal.11:6 Porque Jehová es Justo y ama la Justicia) Y por consiguiente, también nosotros debemos de ser personas justas y que amamos su Justicia (1ºPd.3: 12 Porque los ojos del Señor están sobre los justos, Y sus oídos atentos a sus oraciones; Pero el rostro del Señor está contra aquellos que hacen el mal.)

 

c) Ser Amoroso (1ºJn.4: 6Y nosotros hemos conocido y creído el amor que Dios tiene para con nosotros. Dios es amor; y el que permanece en amor, permanece en Dios, y Dios en él)

 

4. El deseo de nuestro Dios es que su iglesia sea gente de un alto índice de moral, apartándonos así de todas las perversidades y maldades de la gente (Rom.13:13; 1ºCor.12:22-25; 1ºTes.4:9-12)

           

 

 

 

 

V. LOS RECURSOS QUE DIOS ESTABLECIÓ PARA QUE SU DISCIPLINA SE APLICARA CORRECTAMENTE EN SU IGLESIA

 

            A) La Santa y Sana Doctrina del Señor Jesús (Col.3:16,17) 

 

1. Lamentablemente en muchas ocasiones, muchos hnos y predicadores en vez de valerse de la Sabiduría de nuestro Dios para disciplinar a un hno, se han valido de la suya propia. 

 

2. La Santa y Sana Doctrina de nuestro Señor Jesucristo, no solamente nos provee un plan de salvación y la forma correcta de cómo debemos adorar a nuestro Dios; también nos provee un sistema de instrucción y de corrección para que podamos ayudar a los hnos que han cometido pecado delante de nuestro Dios (2ºTim.3:16,17)

 

3. Si la Palabra de nuestro Dios, es uno de los recursos; ¿Qué nos puede proveer

 

* Nos provee la Sabiduría para saber lo que es de condenarse y viceversa (2ºTim.4:1,2)

 

                                    * El ejemplo de Pablo con Pedro (Gal.2:11-14)

 

* Así también nosotros, cuando veamos algún hnos que esta obrando en contra de la Voluntad de Dios, tenemos que resistirle y reprenderle con la Palabra de Dios (Stg.5:19,20)

 

* Nos provee también la manera de cómo debemos de obrar con el hno trasgresor (Gal.6:1) (Espíritu de mansedumbre= Tiernamente y humildemente)

 

* Lamentablemente en muchas ocasiones, cuando queremos reprender a un hno, vamos como si fuéramos los jueces del Señor.

 

* Y todavía si no se arrepienten en ese momento, los queremos excomulgar de la iglesia. Cuando nuestro Dios nos manda que seamos pacientes (1º Tes.5:12Os rogamos, hermanos, que reconozcáis a los que trabajan entre vosotros, y os presiden en el Señor, y os amonestan; 13y que los tengáis en mucha estima y amor por causa de su obra. Tened paz entre vosotros. 14También os rogamos, hermanos, que amonestéis a los ociosos, que alentéis a los de poco ánimo, que sostengáis a los débiles, que seáis pacientes para con todos.          

 

            B) Los Restauradores Espirituales (Gal.6:1)

 

1. Prácticamente los únicos que pueden llevar a cabo la disciplina de en la Iglesia, son los que han sido considerados por Dios y ratificados por la iglesia, como hnos espirituales (Pneumaticois= Se refiere a los hnos que han manifestado una vida irreprensible ante Dios y ante todos los demás.) (1ºTim.3:1Palabra fiel: Si alguno anhela obispado, buena obra desea. 2Pero es necesario que el obispo sea

 

 

Irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar; 3no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible, no avaro; 4que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad 5(pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?); 6no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 7También es necesario que tenga buen testimonio de los de afuera, para que no caiga en descrédito y en lazo del diablo.)

 

2. Es por eso que nuestro Señor Jesucristo nos dice que en su Palabra, que antes de exhortar o de querer disciplinar a un hno o hna, tenemos que examinarnos a nosotros mismos, para saber si nosotros estamos bien o estamos también mal delante de nuestro Dios (Mt.5: 1No juzguéis, para que no seáis juzgados. 2Porque con el juicio con que juzgáis, seréis juzgados, y con la medida con que medís, os será medido. 3¿Y por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo? 4¿O cómo dirás a tu hermano: Déjame sacar la paja de tu ojo, y he aquí la viga en el ojo tuyo? 5¡Hipócrita! saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja del ojo de tu hermano.) Lamentablemente un hno que no esta capacitado espiritualmente y moralmente, siempre va a obrar con un juicio injusto debido a su mal habito de criticar a los demás.

 

3. Esto indica que no cualquiera tiene la concesión de ir a exhortar a un hno que ha caído en pecado. Démonos cuenta de cuan importante y necesario es que en una congregación del Señor existan cristianos suficientemente espirituales para mantener el orden, el bienestar y el progreso de la Obra de nuestro Dios en su Iglesia (Tito 1:5 Por esta causa te deje en Creta, para que corrigieses lo deficiente, y establecieses ancianos en cada ciudad, así como yo te mande)

 

4. Lamentablemente es por eso que muchas congregaciones llegan a desintegrarse. Pues al no haber quien imponga, Autoridad, Disciplina y orden, su destino es la desintegración. Como lo que sucedia en la Iglesia de Corinto (Desunión, preferentismo, y un caos en la adoración) (1ºCor.14:40)       

 

C) La forma de cómo obrar ante los hnos caídos en pecado (Gal.6:1 Hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restaurarle con espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado)

 

1. Como bien lo hemos señalado desde un principio, que la Disciplina tiene como propósito llevar a cabo el rescate de las almas perdidas para nuestro Señor Jesucristo. “Restaurar” (Katartizo= Remendar o equipar completamente) Así como cuando un hueso del cuerpo se disloca o se desprende de su lugar y que con la ayuda especializada vuelve a su estado original, así es el cristiano caído a ser remendado con la ayuda de sus hnos amorosos.

 

2. Lamentablemente en muchas ocasiones, al querer disciplinar a un hno (a) lo hacemos con dureza y con prepotencia. Y esto se debe no solo al hecho de querer obras conforme a nuestro juicio, si no también a la mala aplicación de la Palabra de Dios (Tito 1:10-14) Solamente a los que si hay que reprender duramente, es a los que persisten en pecar (1ºTim.2:15)

 

 

3. Lamentablemente cuando no obramos conforme al Conocimiento de nuestro Dios, causamos un gran daño tanto al hno caído como a la Iglesia del Señor.

 

                                    a) Pues en vez de fomentar la Paz y la Armonía y el orden, (1ºCor.14:40)

 

b) fomentamos la división, el rencor, la mentira y desorden (Lc.9:51-56; 1ºCor.11:18-22)     

 

4. La actitud que nuestro Dios desea ver en el corazón de sus hijos espirituales es la ternura y la compasión que un hno debe tener para con su hnos en la fe. Y no con una actitud de prepotencia y de arrogancia.

 

a) Los sacerdotes del antiguo Testamento, tenían que practicar la paciencia tanto con los ignorantes como con los extraviados (Heb.5:1-4)

 

b) Así mismo también nuestro Señor Jesucristo tuvo que ser paciente con sus discípulos (Lc.9:51-56)

 

c) Y así también tenemos que hacerlo nosotros como discípulos del Señor (1ºTes.5:14)    

 

5. Existen 6 citas que nos indican que la manera de cómo debemos de obrar al principio con los hnos que han cometido  pecado delante de nuestro Dios:

 

* Gal.6:1 Hermanos, su alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradle con espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tu también seas tentado.

 

* Efe.4:2 Con toda humildad y mansedumbre, soportándonos con paciencia los unos a los otros en amor.

 

* 2ºTim.4:2 Que prediques la palabra, que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina.

 

* 1º Tes.5:14 También os rogamos, hnos, que amonestéis a los ociosos, que alentéis a los de poco ánimo, que sostengáis a los débiles, que seas paciente para con todos.        

 

6. Si bien es cierto que nuestro Señor Jesucristo actuó con dureza en contra de los fariseos (Mt.23:13-33) Pero El Señor conocía perfectamente el corazón de ellos.  

 

7. Más si nosotros realmente nos preocupamos por la salvación de nuestro hno que ha caído en el pecado, vamos disciplinarlo como si nuestro Dios lo estuviera haciendo por medio de nosotros. Tal y como lo hizo el Apóstol Pablo con los hnos en Roma (Rom.12:1) Y no solamente tenemos que estar dispuestos a disciplinar al hno, también tenemos que estar dispuestos a perdonarle y a recibirle (2ºCor.2:5-11)

 

 

 

VI. ¿QUIENES SON LOS QUE DEBE SER DISCIPLINADOS?

 

            A) Los que necesitan ser disciplinados por nuestro Dios mediante su Palabra son:

 

                        1. Los que viven inmoralmente (1ºCor.5:1-13)

 

                        2. Los que viven en pecado (1ºTim.5:20)

 

                        3. Los que provocan contiendas (2ºTim.2:23-26)  

 

                        4. Los que causan divisiones (Tito 3:10,11)  

 

B) ¿Qué actitud han manifestado los que han sido Disciplinados conforme a la Palabra de nuestro Dios? (Heb.12:11)

 

                        1. Algunos han manifestado la actitud del Menosprecio (Heb.12:5,6)

 

                        2. Otros han manifestado el desanimo (Heb.12:5; Prv.3:11)

 

                        3. Otros han manifestado la actitud de la Rebeldía (1ºTim.5:20)

 

C ¿Cuál es la actitud correcta que el cristianos debe manifestar al ser disciplinado por Dios

1. La actitud de un arrepentimiento genuino hacia Dios (2ºCor.2:5-11) 

 

                        2. La actitud de una buena conciencia hacia Dios (1ºPd.3:21)

 

                        3. La actitud Humilde hacia nuestro Dios mediante nuestra obediencia (Heb.12:11)

 

CCC: Si en verdad deseamos que en nuestras vidas y en nuestra congregación se Honre y Glorifique el Nombre de nuestro Dios, vamos a fomentar la Disciplina de nuestro Dios en nuestra congregación con nuestro buen ejemplo y velando también por la salvación de nuestro hermanos.     

 

  

 

              

 

  

 

              

 

  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s