“EL GOBIERNO DE DIOS”

“EL GOBIERNO DE DIOS EN SU IGLESIA”
(TITO 1:5)

Pro: Es mi intención a través de este estudio, darles ha saber cual es la Voluntad de nuestro Dios en cuanto su gobierno, sus propósitos y sus funciones.

Ob.: Si nosotros deseamos ser una congregación perfecta y eficaz delante de nuestro Dios, tenemos que tener nuestro propio gobierno conforme a la Voluntad de nuestro Dios.

Puntos a considerar:

A) PORQUE ES IMPORTANTE LA EXISTENCIA DE UN GOBIERNO EN LA IGLESIA

B) CUALES SON LOS REQUISITOS PARA SER ANCIANO (1º TIM.3:1-7; TI.1:5-9)

C) CUALES SON LOS PROPOSITOS DE DIOS CON LOS ANCIANOS (1º PD.5:1-3)

In: A diferencia de la Iglesia de Cristo, todas las sectas son gobernadas por los hombres, establecidos por los mismos hombres y de acuerdo a sus ideologías y creencias religiosas y NO de acuerdo a la Voluntad de Dios.

A) Más si nosotros deseamos ser una Iglesia idéntica a la que estableció N. S. Jesucristo en el primer siglo, perfecta y eficaz, tenemos que hacerlo conforme a la Voluntad de nuestro Dios, y no conforme a nuestra propia voluntad.

B) Y para que nosotros podamos lograr nuestro objetivo, tenemos que estudiar la Palabra de nuestro Dios con dos propósitos que son:

1. Con el deseo de ponerla en práctica en su vida

2. Con el deseo de enseñarla puramente y eficazmente en la Iglesia (Esd.7:10; 2ºTim.3:15)

C) Si nosotros no preparamos nuestro corazón debidamente en la Palabra de nuestro Dios, siempre vamos a estar dudando y cuestionando lo que dice Dios en su Palabra (Jn.8:31-34)

1. Y nunca vamos a madurar ni como cristianos y ni como congregación

2. Y nunca vamos a poder obrar eficazmente (Tito 1:5)

I. ¿PORQUE ES IMPORTANTE LA EXISTENCIA DE UN GOBIERNO EN LA IGLESIA?

A) Porque es un mandamiento de Dios para su pueblo (Tito 1:5)

1. Un mandamiento no da lugar a una opción o elección solamente a la obediencia

2. Seguramente que Tito lo entendió perfectamente así

3. Y así también debemos nosotros entenderlo, que es un mandamiento y no una opción o sugerencia o elección (Col.3:16,17)

B) Porque el deseo de nuestro Dios es hacer más ligera la Obra en su Iglesia (Gal.6:1-5)

1. El deseo de nuestro Dios es que en su Iglesia existan siervos sumamente preparados espiritualmente para poder ayudar a otros que están en problemas. Y que no siempre dependan del que ministra la Palabra.

2. Tal y como paso en el tiempo de Moisés (Ex.18:13-24)

3. Y si nosotros en verdad amamos la Obra de nuestro Dios, tenemos que estar bien preparados para servir a nuestro Dios y a su pueblo cuando seamos requeridos por Él (1ºTes.5:12-14)

C) Es importante porque Dios desea que su Iglesia funcione eficazmente en su Misión aquí en la tierra (Tito 1:5)

1. Es decir, que nuestro Dios desea que en cada congregación representante de su Amado Hijo Jesucristo debe de existir una organización debidamente estructurada.

2. Organización que deberá proveer Orden, Disciplina, y estabilidad para toda la hermandad.

3. Lamentablemente cuando en una congregación no existe un gobierno bien establecido como Dios lo manda; siempre estará expuesta a los peligros de la falsa Doctrina, a la inmoralidad, a la División y al derrumbe de la misma (1º Cor.1:10)

V. LOS RIQUISITOS PARA EJERCER EL OBISPADO

A) El primer requerimiento establecido por El Espíritu Santo es: Que debe ser “Anhelado” por el siervo de nuestro Dios (1ºTim.3:1)

1. Prácticamente para que un cristiano pueda aspirar al presbiterio, tiene que estar dispuesto a consagra su vida al servicio de los demás. Pues la misma palabra “Anhelar” (oregetai) significa: “Ir en pos de algo”

2. Tal y como lo expresa el apóstol Pedro en (1ºPd.5:2) señalando así que ningún cristiano debe ser puesto en el ancianato por imposición y mucho menos obligado.

3. Todo lo contrario, el cristiano debe ser motivado e inspirado para proveer un servicio a Dios y a la hermandad (Jn.21:15-17; Heb.13:17)

B) El Segundo requerimiento dado por El Espíritu Santo es: “Que debe ser Irreprensible” (1ºTim.3:2; Tito 1:7)

1. Para algunas personas, esta palabra señala a una persona que es: “Intachable y sin ninguna falta” pero esta interpretación es extrema y solamente quien llega hasta ese punto es la Persona de nuestro Dios. La palabra “Irreprensible” en el DRAE significa: “Que no merece reprensión” De hecho para algunas personas, basándose en la palabra: “Anakletos” indica a una persona: Que no debe ser llamada a rendir cuentas de sus acciones” Pero la palabra que encontramos en texto griego y en esta cita, NO es la palabra “Anakletos” si no mas bien, la palabra: “Anepilemtos” que literalmente es: “Que no debe ser tomado o acusado” es decir, “No expuesto a la censura, reprensión o a la murmuración” Es decir, que el cristiano que desea y aspira a ser parte del ancianato, tiene que ser una persona que no da ningún motivo de acusación alguna.

2. Así como nuestro Señor Jesucristo, que ante los Ojos de nuestro Dios y de los hombres, siempre fue: “Irreprensible” (Jn.8:46) Si ante los Ojos de nuestro Dios era Intachable, ante los hombres era Irreprensible.

3. Y si nosotros realmente deseamos ser ancianos y formar parte del gobierno de nuestro Dios en su Iglesia, tenemos que trabajar en nuestro crecimiento y desarrollo espiritual. Para que de esta manera, podamos ser buenos ejemplos para los demás (2ºTim.3:16,17;Heb.13:7; 1ºPd.5:3)

C) El tercer requerimiento del Espíritu Santo para los que desean ser pastores en la Iglesia es: “Que debe ser marido de una sola mujer” (1ºTim.3:2; Tito 1:6)

1. Marido de una sola mujer, lo cual quiere indicar: Que su estado civil, debe ser casado, y con familia. Y no un hombre soltero. Porque ¿Como puede un hombre dar un consejo referente a la familia, si no tiene ninguna experiencia marital y familiar?

2. Esto mismo lo señala el apóstol Pablo en (1ºTim.3:4,5)

3. Si un hno anhela ser anciano, pero es divorciado y casado por segunda vez ¿Puede ser parte de presbiterio?

a) Si su primer matrimonio se disolvió por causa de la fornicacion cometida por su esposa, su divorcio fue legal (Mt.5:31,32; 19:9)

b) Por consiguiente su segundo matrimonio es legal y esta casado con una sola mujer a la vez.

c) Por lo tanto, califica para ser anciano en una congregación (1ºTim.3:4,5)

4. Y si algún hno desea ser anciano algún día, NO solamente se debe dar a la tarea de buscar una buena mujer como esposa, seria bueno también buscar una buena cristiana para que en un futuro pueda llegar a ser un buen candidato para el obispado.

D) El cuarto requerimiento del Espíritu Santo para los que desean ser ancianos en la Iglesia es: “Que debe ser una persona Sobria” (1ºTim.3:2; Tito 1:7)

1. Sobrio (Nefalio, nefo) significa: Estar libre de toda influencia embriagante. Como dice Tito 1:7 No dado al vino. Pues lo opuesto a la sobriedad es la embriaguez.

2. Pues la embriaguez, solo acarrea desenfreno y libertinaje al pecado (Efe.5:18) Y en este versículo, no solamente se esta prohibiendo el estado de embriaguez, también se esta prohibiendo el habito de tomar vino.

3. Y si nosotros realmente deseamos llegar a ser obispos algún día, tenemos que tener la faculta de ser personas libres de toda adicción, manteniendo nuestra mente siempre sana y alerta con nuestros cinco sentido bien ejercitados en el bien (Tito 1:7)

E) El Quinto requerimiento del Espíritu Santo para ser obispo es: “Que sea una persona Prudente”

1. La palabra “Prudente” (Phronesis) describe a una persona sabia y sensata. Poseedor de una mente juiciosa, cabal y con dominio propio.

2. Prácticamente para que el siervo de nuestro Dios pueda llegar a ese puesto tan importante, tiene que tener la capacidad de controlar su propio corazón (mente) Pues recordemos la advertencia que nos hace nuestro Dios mediante su Palabra en (Jer.17:9 Engañoso es el corazón, mas que todas las cosas y perverso; ¿Quién lo conocerá? Lamentablemente cuando una persona se deja dominar por su mente, será presa fácil de su propia ira (Tito.1:7 No iracundo) porque en la Ira del hombre (Stg.1:20 Porque la Ira del hombre no obra la Justicia de Dios)

3. Y si nosotros deseamos algún día ser pastores en la iglesia, tenemos que aprender a dominar nuestro propio corazón, es decir, dominar nuestros pensamientos, emociones y pasiones (Tito 1:8 dueño de si mismo) Para que en un momento conflictivo, no seamos fácilmente tentados a la ira (Gal.6:1) Y ni tampoco seamos partidistas y cometamos el pecado de hacer acepciones entre la grey del Señor. Recordemos que esto lo tuvo que aprender el apóstol Pedro (Hch.10:28, 34,35)

4. Y si alguno de nosotros desea ser algún día pastor o anciano, tiene que trabajar en la virtud del Saber y del dominio propio (2ºTim.1:7) Esto se logra instruyendo sabiamente nuestra mente en el conocimiento de nuestro Dios (Fil.4:7; 1ºTes.3:11-13)

F) El Sexto Requerimiento del Espíritu Santo para ser pastor es: “Ser Decoroso” (1ºTim.3:2)

1. Para algunas personas, la palabra “Decoroso” se esta refiriendo a la vestimenta propia de la persona. Es decir, a la elegancia en el vestir. Y esto es porque relacionan esta palabra con lo dicho en (1ºTim.2:9) (Eusquemon= exterior)

2. Pero el verdadero significa, se desprende de la palabra: “Kosmion” la cual se refiere al carácter mismo de la persona y que debe ser: “Ordenado y Respetable, tanto en toda su conducta como en su porte”

3. Prácticamente se refiriendo a una vida justa y decente delante de los demás (Tito1:8 Justo) Así como era el apóstol Pablo se preocupaba siempre de tener una limpia conciencia delante de nuestro Dios y de los hombres (Hch.24:16)

4. Y si nosotros, realmente deseamos algún día ser obispos en la congregación donde nos reunimos, tenemos que ser amables para con todos (2ºTim.2:24) Es decir, comportandonos dignamente (Efe.4:29; Col.4:5,6)

G) El Séptimo requisito establecido por El Espíritu Santo para aquellos que desean ser ancianos en la Iglesia, es: “Que debe ser un buen hospedador” (1ºTim.3:2; Tito 1:8)

1. ¿Qué significa ser “Hospedador”? Para algunas personas, la palabra “Hospedador” implica el hecho de proveerle un lugar a un hno que necesita un espacio en nuestra casa.

2. Pero de acuerdo a la palabra que encontramos en el texto origina “Filoxenos” indica la acción de ser “Hospitalario” De esta misma palabra se origina la palabra “Hospital” Hogar para los enfermos. Denotando así que el que desea ser pastor, debe estar siempre dispuesto no solo a dar un espacio en la casa, también debe estar dispuesto en atender y suplir las necesidades del que esta hospedando.

3. Prácticamente para que un cristiano sea un anciano en la congregación, debe ser: “Un verdadero amante del bien” (Tito 1:8 Amante de los bueno) (Gal.6:9,10)

4. Así como lo fue nuestro hno Gayo, que no solamente fue un excelente hospitalario para Pablo, también lo fue para toda la Iglesia (Rom.16:23)

5. Y si nosotros deseamos ser algún día pastores en la Iglesia, tenemos que estar siempre dispuestos ha hacer el bien a todos mayormente a los de la familia de la fe (Gal.6:9,10) Y nunca quejándonos y murmurando de los demás (1ºPd.4:9)

H) El Octavo requisito del Espíritu Santo para aquellos que desean ser ancianos algún día, es: “Apto para enseñar”

1. La palabra Apto ¿Qué significa? Esta palabra también para algunos solo señala la idea de estar “Preparado para realizar cualquier función o acción”. Sin embargo, esta definición se no le hace Justicia a la palabra “Apto”.

2. La palabra “Apto” (Didaktikon) NO solamente señala la idea de estar lo suficientemente preparado para realizar algún trabajo o función. Sino también debe estar “Calificado” es decir, aprobado para realizar el trabajo requerido, que en esta ocasión es la “Enseñanza en la Palabra de Dios”

3. Para que Timoteo pudiera contar en un futuro con hnos que calificados para el ancianato, tuvo que instruirlos en la Palabra de nuestro Dios (2ºTim.2:1,2)

4. Y si nosotros deseamos ser algún día verdaderos pastores en la congregación donde servimos a nuestro Dios, tenemos que estar bien calificados para enseñar también a otros (Tito 1:9-11)

I) El Noveno requisito del Espíritu Santo para el ancianato es: “No dado al Vino” (1ºTim.3:3; Tito 1:7)

1. La frase griega para estas palabras es: “Paroinios” que literalmente indica el hecho de sentarse por largo tiempo a lado de alguien o de algo. Dicho en otras palabras; “Que no sea un borracho o ebrio”

2. Prácticamente el cristiano que realmente se considera sabio e inteligente, jamás se hará un adicto y un vicioso del vino y de toda bebida embriagante (Prv.20: 1El vinoes escarnecedor, la sidra alborotadora, Y cualquiera que por ellos yerra no es sabio) El vino convierte al hombre en insolente, irrespetuosos y le envalentona malamente. El vino no solamente causa estos efectos, también causa gran daño en aquel que lo toma (Prv.23: 29¿Para quién será el ay? ¿Para quién el dolor? ¿Para quién las rencillas? ¿Para quién las quejas? ¿Para quién las heridas en balde? ¿Para quién lo amoratado de los ojos? 30 Para los que se detienen mucho en el vino, Para los que van buscando la mistura.31No mires al vino cuando rojea, Cuando resplandece su color en la copa. Se entra suavemente; 32 Mas al fin como serpiente morderá, Y como áspid dará dolor. 33Tus ojos mirarán cosas extrañas, Y tu corazón habla perversidades.34 erás como el que yace en medio del mar, O como el que está en la punta de un mastelero.35 Y dirás: Me hirieron, mas no me dolió; Me azotaron, mas no lo sentí; Cuando despertare, aún lo volveré a buscar.) Prácticamente el vino o cualquier otra bebida embriagante nos hace perder la cabeza y el buen juicio (Oseas 4:11 Fornicacion, vino y mosto, quitan el juicio) Tal y como le paso a Noe, que por su borrachera hizo pecar también a su hijo menor (Gn.9:20-26)

3. Démonos cuenta de que la principal intención que nuestro Dios tiene al ordenarnos que nos apartemos y que ni siquiera miremos el vino, es: Evitarnos mucho mal. Y si realmente deseamos conservar en nosotros la sensatez y la cordura, nos vamos abstener de beber cualquier bebida embriagante.

4. Mayormente los que deseamos ser privilegiados con la designación de ser ancianos o diáconos. Pues recordemos que otro de los requisitos del Espíritu Santo es que seamos buenos ejemplos de la grey (1ºPd.5:3)

J) El Décimo requisito del Espíritu Santo para el ancianato es: “No pendenciero” (1ºTim.3:3; Tito 1:7) Ni amigo de las peleas

1. La palabra “Pendenciero” (Plektes) señala a una persona que es fácilmente dominada por su impulsividad agresiva, que es golpeador y “Amigo y amante de las peleas”.

2. Un ejemplo muy parecido a esto lo podemos ver en la actitud de los apóstoles en (Lc.22: 35Y a ellos dijo: Cuando os envié sin bolsa, sin alforja, y sin calzado, ¿os faltó algo? Ellos dijeron: Nada. 36Y les dijo: Pues ahora, el que tiene bolsa, tómela, y también la alforja; y el que no tiene espada, venda su capa y compre una. 37Porque os digo que es necesario que se cumpla todavía en mí aquello que está escrito: Y fue contado con los inicuos; porque lo que está escrito de mí, tiene cumplimiento. 38Entonces ellos dijeron: Señor, aquí hay dos espadas. Y él les dijo: Basta) También en el caso del apóstol Pedro en (Jn.18:10,11) Esto nos enseña que todo aquel que es pendenciero, tardo o temprano, será victima de otro igual que él

3. Prácticamente el cristiano que desea ser algún día un anciano tiene que tener el carácter de ser amable y servicial para con todos y nunca un pendenciero y contenciosos (2ºTim.2:24-26) Carácter que solamente se obtiene mediante la enseñanza de la Palabra de Dios y mediante la aplicación de la Misma (Ga.5:22,23)

K) El Undécimo requisito del Espíritu Santo para ancianato es: “Que no sea codicioso de ganancias deshonestas” (1ºTim.3:3; Tito 1:7)

1. La palabra “Codicia” (Epitumia) no solamente se refiere al deseo intenso y desordenado sobre algo; también enseña el deseo de obtenerlo vergonzosamente. Es decir, sin importarnos el desacredito y lo humillante que esto provoca “ganancias que son vergonzosas” (Aiscros= vergososo y Kerdos= ganancias)

2. Prácticamente una persona que es amante del dinero, fácilmente se corrompe y se denigra. Tal y como le paso a Judas Iscariote (Jn.12:6) Y tal y como les sucedió a los primeros ancianos de la iglesia en el tiempo del emperador Constantino, cumpliéndose así lo dicho por El Espíritu Santo mediante el apóstol Pablo en (Hch.20:29,30)

3. Es por eso que antes de que un cristiano sea nombrado con la designación de anciano, tiene que tener el buen testimonio de la congregación de ser “Una persona desinteresada del dinero” para que cuando sea tentado por la codicia no caiga en el lazo del diablo (1ºTim.6:8-10)

4. Si la congregación a notado que el hno que ha sido designado, a mostrado cierta codicia hacia el dinero, inmediatamente debe intervenir y hacérselo saber a los demás hnos. Porque si la congregación se queda callada, será responsable también ante nuestro Dios por los daños que lleguen a pasar.

L) El Doceavo requisito del Espíritu Santo para los que desean ser ancianos es: “Que sea amable” (1ºTim.3:3)

1. Es decir, que el cristiano que aspira al ancianato, deberá tener la virtud de ser: “Gentil” Pues la misma palabra “Amable” (Epieikes) declara a una persona que se ajusta y se apropia a la razón y a la compasión, para obrar en una forma pacifista y nunca con prepotencia, ni con dureza y orgullo (Stg.3:13-18)

2. Moisés fue un hombre con espíritu de Mansedumbre delante de nuestro Dios (Num.12:3) Es decir, un hombre que no tan fácilmente se airaba, y mucho menos actuaba con dureza y prepotencia ante las necesidades y los defectos de los demás. Todo lo contrario, siempre obrara con Bondad y con Misericordia ante los demás (Stg.3:13-18)

3. Y si nosotros deseamos participar en el ancianato, tenemos que tener la virtud de ser “amables y bien comportados” procurando siempre ser gentiles ante todos (Fil.5:4; 1ºPd.3:15) Un cristianos que habla prepotentemente, que habla corrompidamente, y que habla con un doble sentido morboso ¡Jamás debe ser una anciano en la Iglesia!

M) El Treceavo requisito del Espíritu Santo para aquellos que desean ser parte del ancianato es: “Apacible” (1ºTIM.3:3)

1. La palabra “Apacible” (Eirenikos) denota un estado y una conducta de “Paz” es decir, la virtud de mantener la Paz entre con todos, mayormente con Dios (Rom.12:18; Heb.12:14) Prácticamente debe ser una persona totalmente opuesto a ser pendenciero.

2. Nuestro Señor Jesucristo, siempre fue una persona que promovió la paz entre sus discípulos y aun entre sus enemigos (Lc.6:27-36)

a) Nuestro Señor Jesucristo nos solamente promovió la paz mediante su Palabra, también la promovió mediante su sacrificio (Isa.53:7,8 Como Cordero mudo delante del que lo trasquila…)

b) Mediante su buen ejemplo de bondad (1ºPd.2:21-23)

c) Otro ejemplo de ser pacifista lo encontramos en Abraham y su sobrino Lot (Gn.13)

3. Un cristiano que ha sido considerado por la congregación para ser anciano, debe tener la virtud de ser “Apacible” (1ºTim.3:3)

a) Para que de esta manera siempre promueva la paz entre la hermandad y no que promueva las contiendas y los pleitos entre ellos (1ºPd.5:1,2)

b) Para que también pueda cuidar de la Iglesia como Dios lo manda (1ºTim.3:5)

4. Y si nosotros deseamos ser ancianos algún día, ¿Qué necesitamos hacer para cultivar en nosotros la virtud de “Ser Apacible”?

a) Tenemos que ejercitarnos en la Justicia de nuestro Dios (Heb.12: 11Es verdad que ninguna disciplina al presente parece ser causa de gozo, sino de tristeza; pero después da fruto apacible de justicia a los que en ella han sido ejercitados.)

b) Tenemos que ejercitarnos en los frutos del Espíritu Santo (Ga.5: 22Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, 23mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley. 24Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos)

c) Tenemos que permitir que la Paz de nuestro Dios, gobierne nuestros corazones. Es decir, que sea nuestro Dios quien dirija y controle nuestros pensamientos, nuestras emociones y nuestras pretensiones (Col.3:15 Y la paz de Dios gobierne en vuestros corazones, a la que asimismo fuisteis llamados en un solo cuerpo; y sed agradecidos)

N) El Catorceavo requisito del Espíritu Santo para los que desean ser parte del ancianato es: “No Avaro” (1ºTim.3:3)

1. La palabra “Avaro” (Pleonexia) describe a una persona que siempre esta ansiosa de tener mas y mas y que su ansiedad no tiene limite. Bien dicen que la “Avaricia” es la madre de todos los delitos (Prv.1: 15 Hijo mío, no andes en camino con ellos. Aparta tu pie de sus veredas, 16 Porque sus pies corren hacia el mal, Y van presurosos a derramar sangre. 17Porque en vano se tenderá la red. Ante los ojos de toda ave; 18Pero ellos a su propia sangre ponen asechanzas, Y a sus almas tienden lazo. 19Tales son las sendas de todo el que es dado a la codicia, La cual quita la vida de sus poseedores.)

2. Es por eso que una de las enseñazas de nuestro Señor, fue que no fuéramos codiciosos (Lc.12: 13Le dijo uno de la multitud: Maestro, di a mi hermano que parta conmigo la herencia. 14Mas él le dijo: Hombre, ¿quién me ha puesto sobre vosotros como juez o partidor? 15Y les dijo: Mirad, y guardaos de toda avaricia; porque la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee.)

3. Un cristianos que ha sido considerado por la congregación para ser anciano, nunca debe ser un avaro (1ºTim.3:3) Pues una persona así, nunca va a tener tiempo para atender los asuntos de nuestro Dios. Pues su único dios, siempre será su avaricia y su dinero (Col.3: 5Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría; 6cosas por las cuales la ira de Dios viene sobre los hijos de desobediencia,)

4. Más si alguno de nosotros, desea ser parte del ancianato, ¿Qué debemos hacer para evitar la avaricia en nuestras vidas?

a) Necesitamos enfocar más nuestro deseo en las riquezas de nuestro Dios y no en las riquezas del mundo (Col.3: 1Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios. 2Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra. 3Porque habéis muerto, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios. 4Cuando Cristo, vuestra vida, se manifieste, entonces vosotros también seréis manifestados con él en gloria.)

b) Necesitamos conformarnos con lo que nuestro Dios nos ha dado (1ºTim.6: 6Pero gran ganancia es la piedad acompañada de contentamiento; 7porque nada hemos traído a este mundo, y sin duda nada podremos sacar. 8Así que, teniendo sustento y abrigo, estemos contentos con esto. 9Porque los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en destrucción y perdición; 10porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores.)

c) Necesitamos confiar más en la Bondad de nuestro Dios (Heb.13:5,6)

O) El Quinceavo requisito del Espíritu Santo para aquellos que desean ser ancianos es: “Que Gobierne bien su casa, teniendo a sus hijos en sujeción y toda dignidad” (1ºTi.3:4; Tito 1:6)

1. La palabra “Gobernar” (Proistemonon) significa: “Dirección y Protección” denotando así la idea de: Darle una sabia dirección y protección a la familia. Logrando así que todos los componentes de la familia, sean un gran ejemplo de Dignidad, Honestidad y Respeto.

2. ¿En que casa debe saber Gobernar el anciano? ¿En su Casa o en la casa de sus hijos casados? Es claro que el padre de familia, tiene el deber y la obligación de gobernar bien sobre sus hijos, mientras estos estén viviendo en la casa de sus padres. Pero una vez casados los hijos, el padre ya no tiene la responsabilidad de gobernar sobre las casa de sus hijos. Porque el deber del padre esta en su casa y no en la casa de sus hijos. El requisito es: “Que Gobierne bien su casa”. No dice; “Que gobierne bien su casa y la casa de sus hijos” A demás la palabra griega para referirse a: “Hijos” No es (Huios) que es genérica; sino mas bien es: (Teknon) que es: “Niño” refiriéndose así a: “Un hijo menor de edad” (DV.PG.427) (CNC.STRONG: 5043) Este término se encuentra tanto en esta cita como en la cita de (Tito.1:6)

3. Como en el caso del Rey Ezequías, al cual, cuando iba a morir por causa de una enfermedad, nuestro Dios le mando que ordenara su casa (2º Reyes 20:1)

4. La misma analogía que hace el apóstol Pablo, refiriéndose a la familia con la Iglesia, podemos decir también, que así como cada congregación tiene su propio gobierno, y que el mismo gobierno NO PUEDE intervenir en el gobierno de otra congregación, así también el padre de familia, no puede intervenir en la dirección de otra familia que no es la suya.

5. El punto es, que si alguno de nosotros deseamos aplicar para el presbiterio, tiene que gobernar sabiamente su hogar, teniendo a su esposa e hijos en sabia sujeción a Dios. Para que de esta manera, sea un gran ejemplo a la congregación (1ºTim.3:5)

P) El Seisavo requisito del Espíritu Santo para los ancianos es: “Que no sea un Neófito” (1ºTim.3:6)

1. La Palabra “Neófito” (Neofutos) literalmente es: “Uno Recién plantado” (Neus= nuevo y Fuo= producir) Prácticamente uno que es recién convertido (LBLA) NO puede calificar para el puesto de anciano.

2. La razón de esta prohibición, es para fomentar la vanidad y la arrogancia en el cristiano que no sabiendo nada, crea que lo sabe todo (1ºTi.3:6) Y después quiera imponer su opinión sobre los demás (Ro.12:3)

3. Sin embargo, para que un hno califique para el ancianato, su carácter espiritual, no se va a medir en el tiempo que este tenga en la Iglesia, sino más bien en el Conocimiento y madurez espiritual adquirida (Tito 1:9) para que de esta manera pueda desarrollar el trabajo en el cual fue encomendado (Ga.6:1)

4. Así que, si alguno de nosotros desea ser anciano, tiene que poner a prueba su propia (Ga.6:1-5)

Q) Sexteavo requisito del Espíritu Santo para los que desean ser ancianos es: “Que tengo buen Testimonio de los de afuera” (1ºTi.3:7)

1. Es decir, que el hno aspira al ancianato, debe ser una persona “Respetable y honorable aun entre los que no son cristianos”. Pues la palabra “Testimonio” (Marturian) Señalando así una vida conforme al evangelio de nuestro Señor Jesucristo es: “Una vida integra, justa y digna delante de nuestro Dios y de todos los hombres (Fil.1: 27Solamente que os comportéis como es digno del evangelio de Cristo, para que o sea que vaya a veros, o que esté ausente, oiga de vosotros que estáis firmes en un mismo espíritu, combatiendo unánimes por la fe del evangelio, 28y en nada intimidados por los que se oponen, que para ellos ciertamente es indicio de perdición, mas para vosotros de salvación; y esto de Dios. 29Porque a vosotros os es concedido a causa de Cristo, no sólo que creáis en él, sino también que padezcáis por él, 30teniendo el mismo conflicto que habéis visto en mí, y ahora oís que hay en mí.)

2. El mismo Apóstol Pablo siempre se preocupo por tener un buen Testimonio tanto para los cristianos como para los inconversos (Hch.23: 1Entonces Pablo, mirando fijamente al concilio, dijo: Varones hermanos, yo con toda buena conciencia he vivido delante de Dios hasta el día de hoy) (Hch.24: 16Y por esto procuro tener siempre una conciencia sin ofensa ante Dios y ante los hombres.)

3. Y si nosotros como aspirantes al ancianato, deseamos algún día serlo, tenemos que esforzarnos siempre por tener un buen Testimonio para con los de afuera. Testimonio que se obtiene…

a) Siendo cristianos que vivimos conforme a la Palabra de nuestro Dios (Col.4:5 Andad sabiamente para con los de afuera, redimiendo bien el tiempo) Es decir, que tanto nuestras conversaciones como nuestras conductas deben ser agradables ante todos aquellos que nos escuchan y nos observan (Efe.4:29 Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes)

b) Para que jamás demos un mal ejemplo de nuestra vida cristiana (1ºCor.10:32 No seas tropiezo ni a judíos, ni a gentiles, ni a la iglesia)

4. Lamentablemente cuando el cristiano no aprende a vivir sabiamente delante de nuestro Dios y no tiene un buen testimonio para con los de afuera

a) Nunca será un cristiano digno de confianza para nuestro Dios

b) Nunca podrá servir dignamente delante de nuestro Dios

c) Siempre será un tropiezo (trampa) para si mismo y para los de afuera (Lc.17: 1Dijo Jesús a sus discípulos: Imposible es que no vengan tropiezos; mas ¡ay de aquel por quien vienen! 2Mejor le fuera que se le atase al cuello una piedra de molino y se le arrojase al mar, que hacer tropezar a uno de estos pequeñitos.)

R) Debe ser una Persona “Justa” (Tito 1:8)

1. La palabra “Justa”(Dikaios) hace referencia a: “Una personas que es: “Equitativa” Es decir: “Una persona que se ajusta a sus principios espirituales y morales. Y que también se apega a las reglas de los hombres.

2. El apóstol Pablo siempre fue un hombre que respetaba la ley de Dios y la de los hombres también (Hch.23:1; 24:16)

3. Y si nosotros como siervos del Señor deseamos ser ancianos; tenemos que tener una conciencia limpia delante de nuestro Dios (Rom.13:1-5; Tito 3:1-3)

S) Debe ser una persona “Santa” (Tito 1:8)

1. Y la palabra “Santo” (Josios) hace referencia al “Actuar con Derecho” es decir: “Una persona que actúa con integridad y rectitud” Todo lo contrario a lo torcido y falso.

2. Tal y como lo era nuestro Señor Jesucristo (Jn.8:46)

3. Y si nosotros deseamos ser nombrados como ancianos, tenemos que ser cristianos íntegros y rectos (1ºCor.4:1,2)

T) Debe ser una persona “Sanas”

1. La palabra “Sanos” (Jugiaino) Literalmente indica: “Estar bien saludablemente” pero figurativamente también se refiere al aspecto espiritual. En otras palabra; Esta indicando que el cristiano no debe estar enfermo, ni contaminado y ni corrompido. Sino totalmente sano y limpio espiritualmente. ¿En qué?

a) En la fe. Y la palabra “Fe” no se está refiriendo a nuestra convicción y certeza. Sino mas bien a la Enseñanza y Doctrina (Tito 1:9)

b) En el Amor: “Fileo” se refiere al amor entrañable, de hnos en espirituales (1ºPd.1:22)

c) En la perseverancia: Es decir, que se un cristiano constante y firme en sus propósitos y pretensiones. Y no un inconstante (Stg.1:8)

2. Pablo exhortaba a Timoteo a que fuera un cristiano sano espiritualmente (1ºTim.6:20,21)

3. Y si nosotros deseamos ser ancianos, tenemos que ser sanos espiritualmente, doctrinalmente, sentimentalmente y consagración (Tito 2:1,2)

III. REQUISITOS PARA LAS ANCIANAS (TITO 2:3-5)

A) Algunas personas consideran que estos requisitos, no se están aplicando para los ancianos líderes de la Iglesia y para sus esposas, porque según el contexto, también hace mención de las ancianas y de los jóvenes. ¿Cómo saber si está refiriendo solamente a los ancianos y ancianas de edad y no a los líderes de la Iglesia?

1. Cuando la palabra “Ancianos” tiene la intención de referirse en una forma literal, se usa la palabra “Perusia” (C-S=1087) (Hch.5:21)

2. Pero la palabra que encontramos en la cita de Tito 2:2,3 Ancianos y Ancianas es: “Presbuteros” (Masculino = Grupo del presbiterio) “Presbutis” (Femenino = Esposas de los ancianos lideres)

B) Los requisitos para las que desean que su esposo sea un Anciano (Obispo o pastor, o líder) (Tito.2:3-5)

1. Que deben ser reverentes (Tito 2:3) (Jieroprepes) Es decir: Que su conducta debe ser “Consagrada al servicio a nuestro Dios” Siempre dispuesta a servir a Dios.

2. En un aspecto negativo; Que NO deben ser: “Calumniadoras” (Diabolos) que señala una actitud negativa como: “Tener la inclinación siempre de los malos defectos de los demás”

3. Que NO deben ser esclavas del vino. Es decir: “Que no sean adictas a las bebidas embriagantes” (Prv.20:1; 23:29-35; Oseas 4:11)

4. Que estén preparadas a instruir bien a las demás jovencitas (Tito 2:4)

5. Que sean prudentes (Tito 2:5) (Prohonesis) Es decir, poseedora de una mente juiciosa y sabia

6. También que sean “Puras (Tito 2:5) (Jagneia) que indica tener un espíritu, un estilo y una actitud limpio y de buenos sentimientos y emociones

7. También deben de ser Hacendosas en el hogar. Es decir; Mujeres que saben cumplir sabiamente y dignamente con sus deberes en el hogar

8. Deben de ser: “Sujetas a sus maridos”

C) Todas estos requisitos puede cumplirse debdimanete si disponemos todo nuestro corazón al estudio de la Palabra de nuestro Dios y a la aplicación de la misma (2ºTim.3:16,17)

1. Aplicación que ayudara en gran manera al buen funcionamiento de la Obra de nuestro Dios

2. Pero también será de gran beneficio y bendición a nuestras vidas (Mt.7:24-27)

IV. LOS DEBERES DE UN ANCIANO HACIA LA CONGREGACIÓN (HCH.20:28-31)

A) Debe ser un vigilante de todo el rebaño (Hch.2:31)

1. La palabra “Velad” (Gregoreo) indica: “Estar siempre alerta o despierto” Refiriéndose así a la vigilancia espiritual de la congregación (Ezq.3:17-21)

2. En otras palabras; Pablo les estaba exhortando a que estuvieran siempre al pendiente y alertas tanto de ellos mismos como del rebaño (Hch.20:29)

3. Y de que no se predicase falsas doctrina y enseñanzas (Hch.20:30)

B) Debe estar dispuesto a impartir la sana Doctrina (Efe.4:11,12)

1. Para esto, el anciano NO solamente tiene que ir madurando en la enseñanza, sino también en la teoría de la enseñas. Pues la misma palabra “Maestro” (Didaskalos) describe a una persona preparada para impartir una enseñanza.

2. Tal y como lo hacían en el primer siglo los hnos (Hch.13:1,2)

3. Y para poder ser un buen maestro, tiene que saber como trazar correctamente la Palabra de nuestro Dios (2ºTim.2:15)

C) Debe estar dispuesto a impartir la Disciplina del Señor (Gal.6:12)

1. Es decir, que tiene que tener un espíritu dispuesto a reprender cualquier afrenta al Espíritu de Dios. Pues la Disciplina no solamente indica una instrucción, sino también una reprensión (Heb.12:5,6)

2. Acordémonos como Pablo le reprendió al mismo Pedro (Gal.2:11)

3. Tiene que estar siempre al pendiente de todos los demás (1ºTes.5:14,15)

D) Debe estar dispuesto a servir a la Iglesia con prontitud (1ºPd.5:2)

1. Es decir, no solamente con la intención de hacer las cosas, sino más aun con la intención de hacer bien las cosas.

2. Es por eso que Pedro menciona que no lo hagamos sintiéndonos obligados y ni forzados (1ºPd.5:2)

3. Todo lo contrario; dispuestos a sufrir con ellos y por ellos (Hch.20:30,31)

V. ¿CUALES SON LOS DEBERES QUE LA IGLESIA TIENE PARA CON SUS ANCIANOS?

A) La Iglesia tiene el deber de obedecer las decisiones que los ancianos tomen (Heb.13:17)

1. Y si la Iglesia tiene este deber; No es porque ellos lo estén pidiendo, sino más bien porque así Dios lo ha establecido. El no hacerlo, es ir en contra de la Voluntad de nuestro Dios. Así como cuando la mujer no se sujeta a su marido, no se está sujetando a Dios

2. Y la razón principal por la cual Dios manda que la congregación respete las decisiones que ellos tomen; Es porque ellos cuidan de sus almas

3. Si la congregación NO respeta las decisiones que ellos tomen en relación a la Obra de nuestro Dios, esto dará pie que ellos empiecen a obrar con mala gana y pierdan el gozo de servir a N. S. Jesucristo (Heb.13:17)

B) La Iglesia tiene el Deber también de Reconocerlos delante del Señor (1ºTes.5:12)

1. Es decir, que la congregación tiene el deber de comportarse con ellos en una manera gentil, y amable. Pues la misma palabra “Reconocer” (Edsnikos) significa: gentil. Es decir, que deben ser respetuosos para con ellos.

2. Pues si ellos han sido elegidos por ustedes mismos y han sido aprobados por nuestro Dios, merecen entonces todo nuestro respeto y admiración.

3. El no hacerlo; NO solamente sería una falta de respeto hacia ellos, sino también a nuestro Dios.

C) La Iglesia también tiene el deber de considerarlos con mucha estima en El Señor (1ºTes.5:13)

1. Es decir, que la Iglesia siempre deben de valorar y apreciar el gran trabajo que ellos están haciendo por la Iglesia. Pues la misma palabra “Estima” (jegeomai) indica: “Conducir ante la mente”

2. Esto quiere decir, que tomemos siempre en cuenta en gran trabajo y labor que están haciendo por la Iglesia (Heb.13:17)

3. El NO valorar el trabajo que ellos están haciendo; sería como no valorar la Obra que nuestro Dios está haciendo en ellos y en nosotros (Fil.2:12,13)

CCC: Si toda la congregación se esfuerza por obrar conforme a los Designios de nuestro Dios; Los Ancianos siempre respectando y cuidando a la Iglesia; y la Iglesia siempre respetando y honrando a sus ancianos, el Propósito de nuestro Dios se cumplirá fielmente y su Nombre será Glorificado

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s