ES LICITO LAS REUNIONES DE MUJERES CRISTIANAS?

ES LÍCITO QUE UNA HNA EN LA FE; CAPACITE A UN GRUPO DE HNAS?

(TITO 2:1-5)

 Pro: Este estudio tiene la intención de mostrar a través de las Sagradas Escrituras, si a la mujer cristiana, Dios le permite enseñar solo a mujeres en el edificio de la Iglesia

 Ob: Si todos nosotros somos temerosos de nuestro Dios, vamos a hacer lo que nos diga nuestro Dios mediante su Divina Palabra.

 Aclaración:

A) Es sabido, entendido y aceptado por toda la Iglesia de Cristo que a la mujer NO se le permite tomar el pulpito para predicar y ni enseñar a la Iglesia (1.Cor.14:34)

 B) Su postura debe ser la misma de toda la iglesia cuando el predicador está haciendo uso de la Palabra de nuestro Dios (1.Tim.2:11,12)

 C) Y nunca tratar de usurpar el lugar que Dios le ha dado al hombre dentro de la Iglesia

 DECLARACION A DISCUSIÓN: De acuerdo a las Sagradas Escrituras; Es licito  o no, que una Hna en la fe enseñe a un grupo de hnas?

 

  1. LA PROHIBICION DE ALGUNOS HNOS EN LA FE

 

 Señalan que la mujer (cristiana) no tiene permiso o concesión de parte de nuestro Dios para predicar y ni enseñar  a sus hnas en la fe. Basándose en (1.Cor.14:34; 1.Tim.2:11,12)

Pero estos textos Bíblicos, NO le están prohibiendo a las hnas enseñar  a otras hnas. Pues la prohibición directa de nuestro Dios es: Que las hnas no puede tomar el pulpito para predicar y ni ensenar a toda la Iglesia, ni en el tiempo de la adoración y ni aun fuera de ese tiempo.

 

Algunos piensan que cuando las hnas se reúnen, se está reuniendo la Iglesia también. Y por lo tanto, se está violando un mandamiento directo de Dios (1.Cor.14:34; 1.Tim.2:11,12) El propósito de ese razonamiento, es para encontrar apoyo Bíblico a su propio argumento. Recordemos que un texto fuera de su contexto, es un pretexto.

 

Pues la palabra “Iglesia o Congregación” (Exkklesia) En la definición del sexo, es Neutro, indicando así que hace referencia a todos los que componemos la Iglesia, hombre y mujeres reunidos. Y no solo a una audiencia especifica. Prácticamente las citas arriba mencionadas y considerando su contexto, hacen referencia únicamente en el tiempo de la adoración  y cuando la Iglesia está reunida (1.Cor.14:15,23,26, 34)   

 

También el señalar el hecho de que este tipo de reuniones conllevan cierto peligros como: 1) El de Violar un mandamiento. Este peligro se desvanece cuando las hnas se aseguran que en su reunión no entre ningún varón a esa reunión para no violar el mandamiento de nuestro Dios (1.Tim.2:12) Esta prohibición (que no entre ningún varón a esa reunión) para los que se oponen a esta actividad, les es otro pretexto para decir, que este es otro de los peligros que conllevan estas actividades. Pues ni aun los ancianos no pueden entrar para supervisar lo que están haciendo. Pero este otro peligro se desvanece también cuando los ancianos no entrar a esa reunión de mujeres, NO porque las mujeres se lo prohíban sino más bien porque Dios lo prohíbe. Si un anciano entra voluntariosamente a una reunión así, provocara desorden en esa reunión, y pone en peligros tan actividad. Pues él sabe que la mujer no puede enseñar  a las hnas si hay un varón o un anciano presente. (1.Tim.2:12) Dirían los que se oponen; Entonces como puede saber el anciano, que lo que está enseñando la hna sea lo correcto? Diríamos nosotros; A caso en nuestras congregaciones no hay hnas maduras en la fe, que sepan distinguir la Sana Doctrina del Señor? Que sepan corregir a la hna expositora de su error cuando esta termine su clase? Es claro que si las hnas oyen algo en contra de la Sana Doctrina del Señor, exhortaran a la hna debidamente para que se corrija de ese error públicamente (Pues en público lo hizo) y si la hna que dio la clase no decide corregir el error, ya no se le volverá a invitar. El punto es que los ancianos NO necesitamos estar presentes para ver si se comete o no un error en esa actividad. De este modo se elimina ese peligro.

 

El siguiente peligro que exponen los que se oponen es: “Crear una mala impresión” No se puede crear una mala impresión cuando las cosas de nuestro Dios se hacen debidamente (1.Cor.14:40) Si todo se hace como lo indica nuestro Dios, las personas que no son cristianas, se van a llevar “Una excelente impresión” al enseñarles como una mujer cristiana puede enseñar a otras y del porque solo puede hacerlo a ellas. Así se derrumbar este peligro también.

 

Otro de los peligros que presentan los que se oponen a que las mujeres enseñen: “Promover a las hnas a que pretendan predicarles a la Iglesia” Nuevamente, mientras que las hnas sepan conozcan sus limitaciones y sus concesiones, nunca se va a correr ese riegos (1.Cor.14:34; 1.Tim.2:11,12; Tito 2:3-5)

 

El último de los temores de aquellos que se oponen es: “Que se confundan a las futuras generaciones” Porque se van a confundir? Otra vez; la confusión nunca se llevara a cabo, siempre y cuando las cosas se hagan correctamente (Que la mujeres solo enseñen a las mujeres) (Tito 2:3-5) La única manera de como confundir a las futuras generaciones es hacerles dudar sobre lo que Dios aprueba y desaprueba. Precisamente como lo están haciendo los que se oponen a este tipo de actividades (Isa.5:20)

 

Todos estos peligros expuestos por los que se oponen; Son solo preocupaciones que nacen del pensamiento de los hombres. El hecho de que sea un peligro que la hna maestra se equivoque en un punto, es un riesgo normal. Pero no por eso ya se deben de prohibir tales actividades. De ser así, también cuando una congregación invita a un hno predicador; No se corre el mismo riesgo que el predicador se equivoque en un punto doctrinal?? Todos corremos ese riesgo!!  Yo en lo personal, he tenido que aclarar ciertas enseñanzas que un hno invitado ha expuesto en su predicación. Como la de suponer que es pecado que un cristiano se case con una inconversa. Tomando como texto (2.Cor.6:14-18) Y en otros más me he visto en la necesidad de hacerles ciertas aclaraciones. Por estos riesgos, ya no vamos hacer más predicaciones?? Es ridículo no cree usted??

 

Los que se oponen a las Reuniones de Damas; siguen argumentando que cuando una hna se para en el pulpito ante una audiencia feminista, Tomara el lugar de una “Predicadora” Sin embargo; este término lo están usando indebidamente para encontrar apoyo en la Autoridad de nuestro Dios. Sabemos muy bien que la “Predicación (Kerusso= Heraldo – Proclamación) hace referencia en primero lugar al Mensaje del Evangelio expuesto por el Mensajero de nuestro Dios (Hch.17:18) Es por eso que la Proclamación del Mensaje siempre debe ser expuesto por un varón de Dios, tanto en la Iglesia como fuera de ella. Sin embargo, la mujer también tiene el deber de predicar el evangelio fuera de la iglesia; a sus vecinos, amistades o familiares (1.Pd.2:9,10) siempre y cuando no haya un varón de Dios presente. Tal y como lo vemos en el caso de Priscila y Aquila que entre los dos, encaminaron a Apolos al Señor (Hch.18:24-26; Fil.4:2,3) El punto es que cuando una hna toma el pulpito ante una audiencia exclusivamente feminista NO es con la idea de predicar, sino más bien de enseñar. Tal y como lo han hecho diversas congregaciones del Señor en sus Conferencias Bíblicas: “Seminario en Houston” “Conferencias Biblias Regresando a la Biblia en Dallas” “Conferencias Biblias Brown Trail” por mencionar algunas solamente. Y en donde a la hna en la fe, se le da una hora para que enseñe a un grupo de hnas y visitantes. Si una hna toma el pulpito para enseñar a un grupo de mujeres por una hora… Según su concepto; No estarían predicando por una hora? No estaría pecando ante nuestro Dios? No estarían pecando durante mucho tiempo todos los organizadores de las Conferencias? No sería demasiado tarde hablar sobre los peligros?  

 

Le es Permitido a una hna enseñar a otras mujeres solamente?

 

  1. De acuerdo a lo que dice nuestro Dios en su Palabra (Tito 2:3-5) La mujer cristiana y madura en la fe, tiene el mandamiento de nuestro Dios de enseñar a las más jóvenes para que también sean un buen ejemplo en sus hogares y en la casa de nuestro Dios.

Haciendo un Análisis textual, podemos ver con toda claridad lo que nuestro Dios nos está diciendo en su Palabra en Tito 2:3-5

 

(2:3) πρεσβυτιδας→Mujeres de mayor edad ωσαυτως→así mismo εν→en καταστηµατι→comportamiento ιεροπρεπεις→propios de consagrada µη→no διαβολους→calumniadoras µη→no οινω→a vino πολλω→mucho δεδουλωµενας→han sido esclavizadas καλοδιδασκαλους→maestras de lo apropiado

                                                                                                                                                                              

(2:4) ινα→para que σωφρονιζωσιν→estén haciendo de entendimiento/mente sobria τας→a las νεας→(mujeres) jóvenes φιλανδρους→encariñadas a esposos ειναι→ser φιλοτεκνους→encariñadas a hijos

 

(2:5) σωφρονας→de juicio sano αγνας→puras οικουρους→trabajadoras en casa αγαθας→buenas υποτασσοµενας→siendo sujetas τοις→a los ιδιοις→propios ανδρασιν→esposos ινα→para que µη→no ο→a la λογος→palabra του→de el θεου→Dios βλασφηµηται→esté siendo insultada injuriosamente

 

La primera palabra importante que encontramos en este texto es; “Las Ancianas” Palabra que para algunos puede referirse a las esposas de los ancianos. Pero esta palabra: “Ancianas” no se está refiriendo a las esposas de los ancianos, sino más bien a las mujeres de mayor edad. Pues esta palabra en griego es: “Presbutilas” = Mujeres de edad avanzada) obviamente que también deben de ser maduras en la fe y de buen ejemplo para todas las demás jovencitas. También se toma en cuenta el contexto que nos habla de una serie de virtudes de conducta tanto en los ancianos (Presbutas/M) y de las ancianas “Presbutias/F” Los que se oponen a esta práctica y al mandamiento de nuestro Dios. Argumentan que si así fuese, entonces deberían de ser las maestras únicamente las mujeres de edad avanzada. Pero les volvemos a decir; que no solamente deben ser mujeres de edad madura, sino también maduras en la fe. Y recordemos que la madures espiritual, no se mide ni por la edad, ni por cuantos años tenga de ser cristiana, sino más bien por sus frutos en el Espíritu, por su persistencia en el saber en las Escrituras y por su buen ejemplo. En todas las congregaciones del Señor hay hnas que tienen mucho tiempo de ser cristianas, y nunca se han animado a darles una clase a los niños. Las hnas saben muy bien que al invitar a una hna a darles su clase, debe ser una hna: Madura en la fe, sana en la Doctrina y de buen ejemplo. Al menos esa es mi estricta recomendación que como anciano de la Iglesia doy. Recomendación que también adoptamos cuando se invita a un predicador a una serie de exposiciones Bíblicas en la congregación. Obviamente basándonos en la Palabra de nuestro Dios (1.Tim.4:12-16; 2.Tim.3:1-9; 1.Jn.4:1)

 

La segunda palabra importante que encontramos en esta cita es: “Maestras del Bien” (Kalodidaskalous= Maestras del bien) Kalo= buena; Didasko= Enseñanza) Prácticamente se refiere a hnas que sirven a nuestro Dios con honestidad, aplicándose fielmente a las Enseñanzas de nuestro Dios. Esto es sumamente esencial para la enseñanza. Pues si quieren enseñar a las demás hnas a ser buenas cristianas, tienen que poner el ejemplo a seguir, mostrando una excelente conducta espiritual, moral y familiar.

 

 

La tercera palabra importante: “Que enseñen” (Sofronizosin= Lit: Entrenamiento, Capacitamiento o Adiestramiento. Que prácticamente se está refiriendo una tarea de instrucción, de enseñanza y de preparación con miras a una mente sana y de buen en juicio. Es por eso que vemos en la traducción del Interlineal Griego la frase de: Estén haciendo de buen entendimiento= En el sentido de que se deben aplicar perfectamente a la Enseñanza pura. Como el trabajo de una Docente en la impartición de la Enseñanza. Que debe ser de buen entendimiento y razonamiento. Toda enseñanza Bíblica requiere de una buena y perfecta aplicación y entendimiento. Tal y como lo expresa nuestro Dios en 2.Tim.2:15; 1.Pd.4:11.

 

Lo muchas veces no consideramos los Varones;

 

Es que hay muchos temas que solo les corresponden a las mujeres tratar, como: “Los síntomas que ocasionan los trastornos de la Menstruación, Hormónales, Menopáusicos y muchos otros más relacionados a la Ginecología de la mujer. Trastornos que en muchas ocasiones alteran el carácter de la mujer y su relación íntima con su esposo. Y que en muchas ocasiones también le afectan en su participación en la iglesia. Es por eso que las reuniones de mujeres son muy importantes para que a través de las Escrituras, sepan cómo lidiar con todo este tipo de alteraciones y trastornos físicos. Y que lograr conservar un excelente ambiente en el hogar y un ánimo espiritual y participativo en la obra de nuestro Dios. Recordemos lo que nuestro Dios nos manda a los varones en (1.Pd.3:7 Vosotros maridos, igualmente, vivid con ellas, SABIAMENTE, dando honor a la mujer como vaso más frágil, y como coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan ningún estorbo) Si las hnas no saben que es lo que les está ocasionando sus trastornos anímicos; mucho menos lo van a saber sus esposos. Y siempre habrá problemas de comprensión de parte de los esposos hacia sus mujeres. Y cuando un matrimonio se ve seriamente afectado por los problemas íntimos, se ve afectada también la Iglesia. Viendo como cada vez más matrimonios se están apartando de las cosas de nuestro Dios por sus problemas matrimoniales y familiares.         

 

Después de haber considerado todo esto; Podemos darnos cuenta de que a la mujer cristiana, Dios le permite enseñar solamente a las demás hnas en la fe, ya sea en alguna casa en particular, o en el mismo edificio de la Iglesia. Sea solo a las hnas de la congregación o a demás hnas de otras congregaciones. Y se debe recordar siempre que todo debe ser como lo dice nuestro Dios en su Palabra (1.Cor.14:40) Para que el Nombre de nuestro Dios sea Glorificado.

 

Su hno y consiervo en Cristo: Miguel A. Garcia 

Ministro y Anciano de la Iglesia de Cristo en Northwest, Fort Worth, Tx.

 

                

 

                                                   

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s